El desmentido hecho por el presidente del Instituto Luther King, Clayborne Carson, de la información publicada en El Confidencial según la cual se habría pedido a Torra no utilizar el nombre del líder norteamericano de los derechos civiles no ha inmutado a los políticos unionistas que se hicieron eco de la noticia, mientras que el medio que difundió la entrevista ha reaccionado publicando los audios de la entrevista y otros han publicado las palabras de Carson como si fueran matizaciones y no un desmentido.

El ministro Josep Borrell, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, son algunos de los políticos que el viernes se apresuraron a difundir la entrevista, apuntando que el artículo era "de interés" (Borrell) o que el Instituto Luther King "corrige al separatismo" (Arrimadas).

Sobre la una y media del mediodía de este sábado, una vez conocido el desmentido de la información, ninguno de estos políticos había rectificado.

'El Confidencial' publica los audios

Por su parte, el diario El Confidencial ha reaccionado en el desmentido publicando los audios de la entrevista y asegurando que el desmentido se habría producido después de "presiones desde las filas independentistas".

Los audios publicados -no se especifica que sea la entrevista en su totalidad- refuerzan el discurso defendido por el medio, pero en todo caso, no aparece ningún llamamiento explícito a que el president Torra o el independentismo en general tenga que renunciar a utilizar el nombre de Martin Luther King, idea principal del título de la información: 'El Instituto Luther King de EEUU pide que Torra deje de usar su figura: "Es hipócrita"'.

De hecho, en los audios, el presidente del Instituto Luther King dice que le suena "raro" que un gobierno, en general, reclame las tácticas de la no violencia, porque le parece "hipócrita" que haga suyo el legado de Martin Luther King quién tiene "el monopolio de la violencia", unas declaraciones que pueden ser extensivas a toda forma de gobierno y no necesariamente sólo al catalán y mucho menos en la figura de Quim Torra o al independentismo.

Por su parte, El Periódico, uno de los medios que corrieron a replicar la noticia, ha publicado esta mañana una pieza que, bajo el título 'El Instituto Luther King rebaja las críticas en Torra' considera que simplemente se han hecho matizaciones y no un desmentido. Otros medios que ayer también se hicieron eco, como La Razón, han mantenido la primera versión. Por su parte, La Vanguardia ha publicado una nueva pieza titulada 'El director del Instituto Luther King asegura que han "distorsionado" sus palabras sobre el 'proceso'.