El medio francés Le Drenche ha abierto un debate telemático donde los cibernautas pueden opinar sobre si la UE tiene que intervenir con el diálogo entre Catalunya y España.

En un artículo publicado esta semana, el medio ofrece una visión en contra y otra a favor, y permite que los lectores se añadan a la lista de pros y contras. De contexto, explica los origens del movimiento independentista, que sitúa en pleno siglo XVII, marcado por la revuelta catalana contra España en 1640. Estos movimientos, dice el digital, resurgieron al siglo XIX, en el momento de la fuerte industrialización en Catalunya y por el retorno de la lengua catalana como lengua viva.

Como puntos determinantes destaca el recorte del estatuto de Autonomía de Catalunya el 2010, cuando el Tribunal Constitucional anuló 14 artículos del Estatuto del 2006 para considerar inconstitucional, en particular, la referencia a la nación catalana.

Las elecciones parlamentarias en Catalunya de septiembre de 2015, explica el medio, otorgaron una mayoría independentista al Parlamento por primera vez. Carles Puigdemont fue elegido presidente de la Generalitat en enero del 2016 con la promesa de celebrar un referéndum de independencia, que finalmente se produjo en octubre del 2017. "Las tensiones aumentan entre Catalunya y España, y las autoridades españolas intentan evitar que se produzca la votación, incluido el uso de la fuerza", explica.

El medio francés ha considerado abrir el debate hoy por la relevancia que ha tomado la crisis entre Catalunya y España internacionalmente después de la sentencia. "El 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo español condenó a 9 líderes del movimiento independentista catalán a entre 9 y 13 años de prisión". "Esta decisión del Tribunal Supremo español ha reavivado las protestas por la independencia de Catalunya que han durado unas semanas en esta región", da de contexto.

El debate sobre si hace falta la intervención europea se abre con Alfred de Zayas a favor y José Pedro Teixeira Fernandes en contra.

Debate intervención UE

El primero, exsecretario del Comité de Derechos Humanos de la ONU, considera argumenta que la Comisión Europea ya utilizó el artículo 7 contra Polonia y Hungría, "donde la situación era menos grave". En cambio, Teixeira Fernandes que es Investigador en IPRI-NOVA, en Portugal, esgrime que se trata de una cuestión del derecho interno del estado español, no de una competencia de la Unión Europea.