La revista Ärtze Zeitung, de los médicos alemanes, ha cargado contra el hasta ahora ministro de Sanidad español, Salvador Illa, y lo ha acusado de cometer errores que están favoreciendo a los sectores escépticos con las vacunas.

En un artículo publicado justo antes de que trascendiera que Illa abandonaba el ministerio para ser candidato del PSC en las elecciones catalanas, la revista afirma que la "insensible comunicación" del ministro ha dado alas a los escépticos con la vacuna de la Covid, y que eso puede tener impacto negativo en las vacunaciones.

"En una entrevista televisiva, el ministro de Sanidad, declaró con superficialidad que se realizaría un registro de las personas que se nieguen a vacunar contra el virus. Y mencionó que los datos no estarían disponibles en público y que se cumplirían estrictamente las normas de protección de datos de la UE. Pero que serían compartidas "con los socios europeos", señala.

"La elección incorrecta de las palabras puede tener graves consecuencias. ¿Socios europeos? ¿Qué significa? ¿Gobiernos de la UE, ministerios de Sanidad de otros países? ¿Bruselas? ¿Agrupaciones de hospitales? ¿Autoridades estadísticas? Suena muy vago y no genera confianza. La protesta de los medios de comunicación no se hizo esperar", añade.

Ärtze Zeitung recuerda que al día siguiente el ministerio se vio obligado a matizar las palabras del ministro. Y entonces puntualizó que sólo se recogerá información sobre si alguien no fue vacunado por una decisión personal, o si se produjo un error en el sistema en la invitación o en el registro.

Salvador Illa Pablo Simón EFE

Salvador Illa, en una rueda de prensa sobre la Covid, con Pablo Simón / EFE

La revista recuerda que la vacunación obligatoria no existe en ningún Estado de la UE, porque, según los expertos, "podría incrementar el escepticismo de muchas personas con respecto a la vacunación". "La vacunación contra el coronavirus también es voluntaria en España. Y que el Gobierno anunciara un registro de los que se negaban a ello ha provocado sorpresa", indica.

Según los médicos alemanes, los políticos tendrían que ser más conscientes que nunca de sus palabras y explicar mejor las reglas de vacunación.

Todas estas críticas, sin esperar al repunte que quizás se constatará después de las fiestas de Navidad.