Carlos Mazón ha dicho ahora que hará una "reflexión" tras los gritos en el funeral, pero no ha respondido si dimitirá. En una atención a los medios de comunicación este jueves desde el Museu de les Ciències de València —donde, precisamente, se celebró el homenaje—, el president de la Generalitat Valenciana ha afirmado que se hace "cargo" de todo lo que pasó este miércoles durante el primer aniversario de la DANA, cuando fue abucheado por parte de las víctimas durante el funeral de Estado y fue tildado tanto de "asesino" como de "cobarde".

Al día siguiente del funeral, Mazón ha explicado que no deja de "reflexionar sobre lo que significa" esta jornada y que en los próximos días hará "una reflexión un poco más profunda", pero ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre su posible dimisión. Al respecto, sí que ha anunciado que comparecerá en los "próximos días" para hablar de la DANA, sin concretar ni por qué ni dónde. Fuentes de la Presidencia d la Generalitat han explicado más tarde que no se trata de una comparecencia extraordinaria, sino que se ha referido a las próximas comparecencias en las comisiones de investigación sobre la DANA en diferentes instituciones. Por ahora, la única fecha anunciada es la del 17 de noviembre en el Congreso de los Diputados, a la vez que hay que recordar que tiene previsto remodelar el Consell la semana que viene tras la salida del vicepresidente y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols.

Reflexiones, responsabilidades y explicaciones

Mazón ha señalado que "vale la pena hacer una primera reflexión" sobre lo que pasó este miércoles, y ha dicho: "Me hago cargo del día de ayer. Y no dejo de pensar ni de reflexionar sobre lo que significa el día de ayer, sobre lo que significan estos días". También ha explicado que, "precisamente por ser estos días", tiene previsto recibir y hablar con víctimas, y que "hoy mismo" recibe a una familia. Finalmente, ha dicho que espera que en los próximos días se pueda "hacer una reflexión un poco más profunda sobre lo que significa, sobre lo que ha significado el día de ayer y estos días". Preguntado sobre qué significa eso de hacerse cargo, se ha limitado a apuntar que se trata de "no dejar de reflexionar sobre ello y atender a las víctimas".

El president ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar la primera jornada del congreso organizado por Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana en el mismo Museu de les Ciències, allí mismo donde se celebró el funeral de Estado este miércoles, en memoria de las 237 víctimas mortales de la dana del 29 de octubre tanto en el País Valencià como en otros puntos del Estado español. Tras ser increpado por familiares de las víctimas mortales, Mazón se ha dirigido a los periodistas en esta visita al museo para anunciar la "reflexión".