Ninguna de los dieciséis sectoriales del PDeCAT se ha posicionado, de momento, a favor de seguir con la propuesta de la dirección encabezada por David Bonvehí. En cambio, el comunicado Junts firmado por los "consellers presos, en el exilio y en el govern" ha recibido en menos de 24 horas el apoyo público de nueve de ellas, más de la mitad: Relaciones Internacionales, Instituciones Públicas, Social y Diversidad, Personas Mayores, Derecho y Justicia, Cultura, Seguridad y Defensa y las últimas en hacerlo, Feminismo e Igualdad y Políticas Digitales. Todas ellas apuestan por el liderazgo del president Carles Puigdemont y la constitución de Junts per Catalunya como organización política. El objetivo es alcanzar la independencia de Catalunya y esta es la prioridad que marcan.

El PDeCAT tendrá que probar convencer las sectoriales que le quedan y todavía no se han pronunciado. Ni contando con todas ellas, alcanzaría una mayoría de partido que apoyara el proyecto que ahora mismo representan. Las siete sectoriales que tendrán que dar una respuesta los próximos días son: Territorio y Medio Ambiente, Enseñanza, Empresa, Universidades y Recerca, Salud, Deporte y Actividad Física y Primer Sector. El proyecto del president Puigdemont todavía no ha encontrado ninguna negativa.

Silencio de Bonvehí

Bonvehí no se ha pronunciado sobre el comunicado. En las últimas horas ha reiterado que el futuro del PDeCAT se decidirá "entre todas y todos". Coincidiendo con el aniversario de la sentencia contra el Estatuto, Bonvehí ha retuiteado el tuit de Puigdemont: "Diez años después, el Estado no ha hecho ninguna rectificación, ni ha pedido excusas, ni ha hecho ninguna autocrítica. Al contrario".