Una encuesta realizada para El Español asegura que Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales pero no podría gobernar: la suma entre Cs, PP y Vox daría mayoría absoluta en escaños (178) y casi en votos (49,1%). 

Según el sondeo, si fuesen necesarios tres partidos para darle mayoría estable a un Gobierno tras el 28-A, el 51,3% de los encuestados opta por esta combinación.

En el caso de que bastaran dos partidos para formar mayoría de gobierno, la opción favorita es la suma del PSOE con Podemos con un 40,2% de las preferencias. En todo caso, esta coalición posterior a las urnas queda muy lejos (más de 11 puntos) del porcentaje de electores que optaban por el tripartito al estilo andaluz (PP+Cs+Vox).

Sólo un 18% quiere pacto del PSOE y independentistas

La opción más apoyada por los electores del PSOE es reeditar el pacto del PSOE con Podemos y los partidos separatistas. La suma de las otras opciones que no incluyen a ERC ni PDeCAT incluye el El 78,9% de los electores del PSOE, que optan por una suma a dos con Unidos Podemos

El 28,9% de los votantes socialistas optan por una alianza entre PSOE, PP y Ciudadanos. Y una suma con Cs y Podemos concita el apoyo del 15,7% de los electores del PSOE. 

Los votantes de Vox y Ciudadanos

El 92,6% de los votantes de Vox optan por el pacto triple a la andaluza. Y en el caso de que sumaran sólo con otro partido, no sólo se ven de la mano del PP (62,4%), sino también de Ciudadanos en un porcentaje muy reseñable (37,6%).

Para terminar, los votantes de Ciudadanos tampoco rechazan a Vox. La proporción de los electores de Albert Rivera que eligen aliarse con PP y Vox es de un 63,8%, muy lejos del 17,1% que preferirían un gran pacto con los populares y el PSOE.