El exministro de Interior del gobierno de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha vuelto a vincular el terrorismo etarra con el proceso independentista actual catalán. En una entrevista en El Español, el exministro ha afirmado que "ETA no necesita matar porque ya está en política".

Mayor Oreja ha insistido que "el proyecto de ruptura de ETA está más fuerte y desarrollado que nunca en Catalunya y está aprovechando la debilidad de los partidos consitucionalistas", ya que considera que, aunque ahora la banda se ha disuelto, está presente en debates sobre la autodeterminación o la legalización de referéndums en que se mueve el proceso catalán.

Por este motivo, el exministro ha afirmado que "estamos en un momento de gran riesgo" porque, a su entender, la disolución de la banda sólo responde a una transformación para fortalecer sus objetivos. "No matan, pero se ha fortalecido su proyecto. Eso que les hemos derrotado está por ver", ha concluido.

Además de en Catalunya, Mayor Oreja también ha recordado que el proyecto etarra "gobierna en Navarra y está presente en Valencia y Baleares", por lo que considera que su proyecto está avanzando. El exministro ha remarcado que la estrategia de ETA pasa por "Tu dejas de matar y yo transformo España. Y algún día podré conseguir el poder a través del proyecto" y, por eso, advierte del peligro y el riesgo actual.