El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reaccionado rápido al movimiento del Tribunal Supremo para evitar que los presos políticos pasen el confinamiento en casa.
En un tuit ha dicho: "Los poderes del Estado no sólo se saltan lo que dicen las Naciones Unidas o las ONG de defensa de derechos humanos. Ahora directamente amenazan a funcionarios por hacer su trabajo y aplicar el derecho. Porque ellos sólo entienden el derecho penal del enemigo. ¡Vergüenza!".
El Tribunal Supremo ha lanzado un mensaje a los responsables de las prisiones catalanas donde están los presos políticos que esta semana tienen que decidir si se les permite pasar el confinamiento por el coronavirus en casa. En una breve nota a los medios de comunicación el Supremo dice: "En caso de que la junta de tratamiento de las prisiones donde se encuentran los presos de la causa del procés acuerde la excarcelación para cumplir el confinamiento en sus respectivos domicilios, el Tribunal Supremo se dirigirá a cada de estas juntas de régimen general y al director o directora de los centros respectivos para que lo antes posible expliquen el fundamento jurídico que justifica esta decisión".
Era la reacción al anuncio de la consellera de Justícia, Ester Capella, que ha decidido flexibilizar el segundo grado y el 100.2 para vaciar las prisiones durante el confinamiento del coronavirus y que está en manos de las juntas de tratamiento de las prisiones.