El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha criticado con dureza las declaraciones de la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, que coincidiendo con la conmemoración del 1 de octubre ha afirmado que las imágenes de violencia policial contra los votantes eran falsas.

"Es inadmisible que la portavoz del gobierno español haya vuelto a decir que las imágenes de violencia policial del 1-O son falsas. Es una vergüenza que el gobierno del PSOE se comporte igual que el PP, que con el gobierno del PSOE siga habiendo presos políticos, gente en el exilio y más de mil represaliados", ha dicho Mauri en declaraciones a los medios de comunicación después de participar del paro en los centros de trabajo convocado a las 12 h.

"Hace un año vimos la dignidad del pueblo defendiendo el derecho a la autodeterminación y cayó la careta de este estado que para poder impedir el referéndum ejerció una violencia que hizo la vuelta al mundo", ha añadir al vicepresidente de la entidad que también ha lamentado que el gobierno socialista se comporte igual.

Además, Mauri ha tenido un recuerdo especial para el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y ha recordado que "de aquí 15 días hará un año que está en la prisión".

"El 1-O fue un acto de desobediencia civil pacífica. No es un día para la nostalgia sino para reivindicar la fuerza colectiva que tiene la ciudadanía de Catalunya de demostrar la firmeza y la dignidad en la lucha y la defensa de los derechos y las libertades. No renunciemos al 1-O ni a lo que significó", ha concluido.