En Madrid, los actos del Día de la Constitución, se han iniciado con  el izado de una mastodóntica bandera española en plaza de Colón. En concreto, la insignia tiene una superficie cercana a los 300 metros cuadrados, pesa 35 kilos y está sujeta en un mástil de 50 metros de altura, que tiene un peso de alrededor de 20 toneladas. 

En el izado de la bandera, han intervenido la Compañía Mixta de Honores, compuesta por cuatro Secciones de Honores, de 27 miembros cada una, que integran las Secciones del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Ejército de Tierra, la Agrupación de Infantería de Marina de la Armada, el Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil. Además, en el acto, también participa la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. 

Izado solemne

En realidad, el tercer miércoles de cada mes se efectúa el izado de esta bandera con carácter ordinario, pero en tres ocasiones al año se perpetra con un carácter extraordinario que se denomina Izado Solemne.

El primero se realiza el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación del Rey. Finalmente, el 6 de diciembre, Día de la Constitución, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y el Senado.

Así pues, este año ha contado con la presencia de las presidentas del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente. También han asistido al acto el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, los jefes de los dos ejércitos y la Armada y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

A partir del 2021 se incluirá en el calendario un día más de Izado Solemne, un acto que se realizará el 12 de julio y estará presidido por el presidente del Tribunal Constitucional.