El delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, ha calificado hoy de "puro tacticismo" la oferta del Gobierno central al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que explique su propuesta de referéndum en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en Catalunya Ràdio ha señalado que una oferta así, "hecha un viernes, a última hora, no es demasiado creíble" y también ha lamentado que Podemos sea el único partido de ámbito estatal que ha confirmado la asistencia a la conferencia que Puigdemont ofrecerá en la Caja de Música de Madrid junto al vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller Raül Romeva.

"Algunas personas del PP y el PSOE" han declinado la invitación a la conferencia sobre el referéndum alegando que no es constitucional, lo que, según Mascarell, alimenta discursos como el de La Falange, que ha convocado una concentración de rechazo ante el Ayuntamiento de Madrid.

También ha señalado que se está tramitando la invitación al secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, y que la presencia o no de embajadores al acto "no es tan buen indicador como lo que piensan y dicen sobre el proceso catalán".

"Es la continuidad de la que se hizo en Bruselas", donde Puigdemont, Junqueras y Romeva ofrecieron una conferencia en una de las salas del Parlamento europeo en enero para explicar el proceso soberanista y el referéndum.