El Delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha defendido que la idea según la cual en Catalunya hay un "empate" entre independentistas y no independentistas responde a "una estrategia política de Madrid".

En declaraciones al programa FAQS de TV3, Mascarell ha afirmado que "el empate es lo que se ha buscado desde el Estado para tener una línea de actuación en Catalunya fundamentada en la idea de que estamos divididos en dos" para añadir que todo tuvo, en su momento, fácil solución: "Los empates se rompen de manera sencilla aplicando el método democrático".

En este sentido, el delegado en Madrid ha afirmado que "si el año 2012 o 2013 se hubiera permitido que Catalunya hiciera un debate político y al mismo tiempo un referéndum pactado y la ciudadanía pudiera acordar que quería hacer, este empate hoy no se produciría".

Finalmente, ha afirmado que esta idea del empate "ha sido una estrategia de Madrid", porque si se hubiese efectuado un referéndum en su momento, "esta división de la sociedad catalana que tanto se preconiza desde el PP, Cs y otros, no sería vigente".