"Nuestro objetivo es forzar el gobierno español a sentarse en la mesa|tabla y dialogar". Con estas palabras, el expresident de la Generalitat Artur Mas ha insistido otra vez a intentar pactar con el Estado español la celebración de un referéndum. Lo ha hecho al semanario francés El Obs, donde también ha cargado contra los de Mariano Rajoy para "extendernos las manos al mismo tiempo que nos lleva a los tribunales".

Mas ha recordado que la ciudadanía dio mayoría absoluta al independentismo al Parlament en 2015 y que, precisamente por eso, el objetivo continúa ser consultar a los catalanes sobre el futuro de Catalunya. En caso de que Rajoy se avenga a hablar, el expresident subraya que se podría hablar de la fecha y las condiciones en que convocar el referéndum, aunque se ha lamentado de que "la respuesta que nos dan siempre es que no hay nada que discutir sobre este tema".

Una vez se haya celebrado el referéndum, y siempre en caso de que gane, el Govern pondrá el foco al negociar con Madrid y Bruselas, según ha explicado Mas. "Si somos demócratas, tenemos que aceptar los resultados", ha puesto encima de la mesa.

Tensión

Para evitar que haya "graves tensiones con Madrid", Mas tiene claro que lo que se tiene que hacer es hablar con la otra parte porque, si no es así, "es probable que haya una reacción a la calle" y, eso, subraya, "sería un mal resultado para todo el mundo".

Sin embargo, sin embargo, el expresident se ha mostrado casi convencido que Madrid intentará detener por todas las vías la celebración del referéndum, pero ha asegurado que, igual que el 9-N de 2014, Catalunya consultará su ciudadanía, aunque ha señalado que "el gobierno central será más prudente que entonces".

Ahora bien. Mas ha vuelto a poner de relieve que un referéndum es una manera de dar voz a los que están a favor de la independencia y también a los que no lo están y, además, "permite medir fuerzas democráticamente en las urnas", por lo que " no es un problema, sino una solución ".

Mas seguirá estando a la "según línea" ayudando en todo lo que pueda en la organización del referéndum y así lo ha querido hacer saber al medio francés citado. Todavía hay trabajo por hacer y, de momento, "hay que trabajar para ampliar la base electoral".