El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que "la peor de las respuestas a la sentencia del 1-O son unas elecciones". "Excepto que se nos plantee que se hará algo diferente de lo que estamos haciendo ahora", ha matizado.

En una entrevista a Els matins de TV3, Mas ha cuestionado esta vía después del juicio a los presos destacando que "si a mí no me explican qué hay después de las elecciones, ¿para qué se tienen que hacer?". Sobre este hipotético escenario de elecciones catalanas, el expresident ha reiterado que no le hace "grandes ganas" de volver a liderar la política, pero que al mismo tiempo no se descarta "por la situación que estamos viviendo". "Me siento corresponsable de lo que está pasando", ha afirmado.

"La desobediencia institucional no es efectiva"

Mas, que "desgraciadamente" piensa que no habrá condena absolutoria a los líderes independentistas, ha considerado que hay tres vías como respuesta a la sentencia. En primer lugar, una vía jurídica porque, según el expresident, "el juicio no acaba aquí y se llevará el caso a los tribunales europeos", una vía ciudadana con movilizaciones y una vía institucional, pero esta "no puede ser la desobediencia", ha insistido.

En este sentido, Mas ha subrayado que "la desobediencia institucional es un antagonismo, no es efectiva". Ha argumentado que la institución está en manos de miles de personas que tienen que tramitar documentos y eso hace que "acaben pasando por el enderezador del sistema judicial español". En referencia al pulso de Torra con el TSJC por la retirada de la pancarta a favor de los presos, Mas remarca que "Torra se la juega porque si lo inhabilitan dejará de ser president y probablemente iríamos a un escenario electoral en Catalunya".

Mas se diferencia de Borràs sobre los presos y las elecciones

Preguntado si está a favor que los presos políticos vuelvan a encabezar las listas a las elecciones del 10-N, Mas ha dicho que no tiene inconveniente y ha añadido que se trata de un gesto simbólico que da el mensaje de "lucha contra la represión". Mas da por hecho que no podrán ejercer de diputados en el Congreso pero ha añadido que no es un problema porque, en estos casos, corre la lista y su lugar lo ocupará otra persona.

Una posición contrapuesta con la opinión personal de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que cree que sería mejor que los presos políticos no formen parte de la lista a las elecciones del 10 de noviembre.

PDeCAT, JxCat y la Crida

Artur Mas ha avisado de que sería "casi inadmisible" una ruptura entre el espacio del PDeCAT, JxCat y la Crida. "Sería uno de los grandes decepcionados y no me quedaría callado". La apuesta de Mas es convertir JxCat en un partido integrador y, si no es posible, el expresident señala como "solución alternativa" que haya dos partidos, PDeCAT y la Crida, que se presenten en coalición a las elecciones como hizo durante muchos años CiU.

Mas se ha mostrado sorprendido por las "disfunciones" en este espacio y ha considerado que no sería tan difícil si hubiera voluntad integradora. "Se necesita organización y un mando claro", ha concluido.