El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha explicado hoy  el Parlamento las propuestas que planteó ayer a la CUP para intentar sacar adelante la investidura. Una propuesta es ejercer la presidencia de manera compartida con otros miembros del gobierno a través de tres grandes áreas. Otra es el compromiso de convocar una moción de confianza antes de que acabe el primer periodo de sesiones, en julio, para evaluar al Ejecutivo.

La descentralización de la presidencia pasaría por la creación de tres grandes àreas: Economía y participación, con cinco departamentos asociados; Asuntos Institucionales, Transparencia y Asuntos Exteriores, con cuatro departamentos asociados, y Estado del Bienestar, que tendría también cuatro. Estas áreas serían asumidas por Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté, respectivamente, aunque hoy Mas no ha hablado de nombres concretos.

Respecto a la moción de confianza, a diferencia de la moción de censura, corresponde presentarla al gobierno. Se presentaría al finalizar el periodo de sesiones para que, diez meses después del arranque de la legislatura, la gestión del Ejecutivo fuera evaluada por la Cámara.

Aviso a la CUP

En su segundo discurso de investidura, Mas ha alertado de que hay que cerrar la investidura, si no hoy en unos días porque que “los márgenes no sólo son legales sino también de oportunidad política”.

“La situación de bloqueo en que nos encontramos no es buena para nadie. Ni para los que están en el gobierno ni para los que están a la oposición”. El candidato de JxSí ha alertado, en clara referencia a la CUP, que se niega a prestarle los dos votos que le harían falta para ser investido hoy: “a base de inmovilismo puro y duro, las cosas se deterioran y se pudren”.