“No nos rendiremos nunca”. Con este compromiso final, Artur Mas ha llevado el llamamiento a la movilización del voto soberanista al acto final de campaña en Lleida. El presidente de la Generalitat ha contrapuesto el apoyo a Democràcia i Llibertat (DiL) con lo que ha descrito como el voto "bumerán", que se girará contra Catalunya, que es el que irá al PP, PSC o Ciudadanos; o el voto que se pierde, en referencia a Unió. Mención aparte ha recibido la alcaldesa Ada Colau y "lo que nos puede venir encima".

Mas ha descrito a DiL como la única fuerza bastante dispuesta “a exponerlo todo para que este país salga adelante”, hipotecando incluso su “comodidad personal, familiar y colectiva”.

A pesar de admitir que se pueden haber cometido errores, el presidente en funciones ha advertido que “lo que este país no se puede permitir ahora ni nunca es rendirse” y, según ha añadido, las formaciones que representan DiL no se rendirán nunca. “Tenemos claro el propósito e iremos hasta el final”, ha asegurado.

Movilizar

Mas ha llegado a Lleida dispuesto a desplegar el argumentario a favor de la movilización del voto soberanista, el objetivo del tramo final de la campaña de DiL en un momento en que las encuestas muestran el empuje de Podem y Ciudadanos, en detrimento de las formaciones independentistas.

En este sentido, ha advertido que no ir a votar equivale a “hacer el caldo gordo" a los unionistas, es decir, a PP, Partido Socialista y Ciudadanos. “Es como regalar un boleto de la 'Grossa' de Fin de Año o el Gordo de Navidad”, ha advertido.

En cuanto a quienes sí que han decidido ir a votar, ha advertido en referencia a Unió –a quien no ha llegado a citar–, que hay un partido que “es un voto que se pierde, acaba que no tiene representación...”. “Me entendéis... Voto perdido, ha caído en un saco agujereado”, ha remachado.

Voto bumerán

Acto seguido se ha referido a lo que ha descrito como “voto bumerán”. “El voto que se te gira en contra”, ha explicado y dentro del cual ha incluido al PP, el Partido Socialista y Ciudadanos que, según su opinión, no servirán para defender los derechos democráticos, sociales y económicos de los catalanes.

El patinazo de Colau

Aparte ha situado el caso de Podemos, que ha centrado en las declaraciones de la alcaldesa Ada Colau en el mitin del domingo en Madrid. “No quiero tener al otro lado de la plaza Sant Jaume a alguien que dice que nuestra capital volverá a ser Madrid. Ya estamos hartos y es de donde queremos salir”, ha exclamado: "No sé si es un patinazo, pero es muy ilustrativo de lo que nos puede venir encima".

También el candidato de DiL, Francesc Homs, se ha referido a Podemos, que ha descrito como una moda. Ha señalado la experiencia de Syriza y Alexis Tsipras y las renuncias que esta formación ha tenido que acabar haciendo en Grecia, lo que, según ha apuntado, se empieza ver en Barcelona.