El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha defendido este domingo que una repetición electoral en Catalunya sería una "oportunidad para que el constitucionalismo" salga reforzado, después de que su partido perdió 30 escaños en las elecciones catalanas del 14-F. Martín Blanco, sin embargo, ha pasado por alto que todas las encuestas publicadas hasta ahora apuntan que, si se repiten las elecciones el 13 de julio, el partido de Inés Arrimadas será extraparlamentario.

Con más moral que el Alcoyano, Martín Blanco ha insistido en su optimismo. "Una repetición electoral es una oportunidad para que el constitucionalismo, esta vez sí, salga a la calle", y para volver a ilusionar con el proyecto del partido naranja, ha dicho literalmente en declaraciones a los medios después de visitar el grupo municipal de Cs de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat).

A diez días de agotarse el plazo para investir a un nuevo president de la Generalitat y evitar la repetición electoral, el diputado de Cs ha afirmado que "cualquier gobierno que pueda surgir de la mezcla entre Junts, ERC y la CUP será un desastre para la economía catalana y la convivencia de Catalunya".

Por otra parte, ha pedido protección y un calendario de reapertura para el sector del ocio nocturno, que asegura que está "silenciado" por el Govern y que es la alternativa a las aglomeraciones de personas que se han visto durante dos fines de semana en ciudades como Barcelona, después del fin del estado de alarma.

También ha reclamado una actitud proactiva y de liderazgo del Gobierno español, "que parece que sólo aparece para colgarse medallas y que no se arremanga cuando se tienen que adoptar decisiones delicadas".

Mientras tanto, en plena negociación para la investidura, el primer secretario del PSC y ministro de Política territorial y administración pública, Miquel Iceta, ha asegurado que la política de Pedro Sánchez para Catalunya no ha fracasado y la ha comparado con la llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy. A su parecer, con el PP "estuvo a punto de romperse España y con el PSOE lo que se ha roto es el independentismo".

Iceta, en una entrevista en el diario El Correo, valora la situación que vive el independentismo una vez celebradas las elecciones del 14-F, en las que el PSC a pesar de ganar no consiguió la mayoría suficiente para formar gobierno, cosa que si consiguieron las formaciones independentistas. El ministro pone atención al estado de las negociaciones para la investidura y asegura que se está asistiendo a "una ruptura del independentismo".