Ni la partida de Pablo Casado al frente del Partido Popular consigue enmascarar la cascada de irregularidades que rodean el caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Según publica elDiario.es, la adjudicación de 1,5 millones de euros en mascarillas en la empresa que acabó pagando una comisión a Tomás Díaz Ayuso está firmado a mano y no tiene código de verificación, que impide que se pueda manipular el documento. Dos elementos que hacen del contrato, que ya ha despertado sospechas, un elemento todavía más irregular.

Este tipo de adjudicaciones cuentan normalmente con un código que acompaña el resto de documentos del mismo expediente, una forma que sirve para certificar la autenticidad de los elementos que conforman cada expediente. En esta adjudicación, no constan los 22 números y el código de barras que sirven para autentificar el documento y la justificación de la Comunidad de Madrid ha sido: "Puede ser debido a un error informático, pero desconocemos el detalle del motivo".

El otro cambio reseñable es que el documento está firmado a mano. La mayoría de los documentos oficiales similares a esta adjudicación se validan mediante la firma digital. Este elemento de la adjudicación no es tan irregular como la falta del código de verificación, ya que una firma a mano es perfectamente legal. Sin embargo, llama la atención en un gobierno que cada vez ha ido abandonando más este método.

Investigación rechazada

Mientras las sospechas sobre la presidenta de Madrid siguen cerniendo en la actualidad y entre la oposición, la fiscalización de sus actos no está sobre la mesa. La Mesa de la Asamblea de Madrid ha descartado la Comisión de Investigación para analizar los procesos de contratación firmados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con la covid-19 registrada por los partidos de la izquierda, es decir, Más Madrid, PSOE y Podemos.

La propuesta ha hecho aguas gracias al voto en contra del PP y la abstención de Vox. El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha lamentado que el PP "otra vez tome la decisión de bloquear esta comisión de investigación", donde aclarar "qué ha pasado" con el hermano de la presidenta y "la recompensa que obtuvo por estos contratos". "Nos volvemos a encontrar con que el PP actúa contra la transparencia y en contra de que los madrileños conozcan la realidad. Que el PP dé la cara y responda al parlamento", ha lamentado

También, han sido inadmitidas las peticiones de comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su hermano por defectos formales y "contrarios al reglamento", según informa Europa Press.