El presidente español, Pedro Sánchez, continúa las negociaciones por su investidura y este jueves ha abierto la puerta a incorporar a su ejecutivo "independientes de Unidas Podemos". Mientras tanto, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, considera que hay que valorar la opción de abstenerse en una investidura de Sánchez.

Mas lo ha dicho al programa El Diván de TV3, que se emitirá este domingo al mediodía. "No es decir no de entrada", ha apuntado Mas, "sino hablar previamente no sólo con el PSOE. También con Unidas Podemos y con el PNV". 

El expresidente cree necesario sentarse conjuntamente con los partidos que conforman esta mayoría para "identificar la forma para que el resto no consiga gobernar España". Esta suma alternativa supondría, para Mas, "que nos prenderían fuego cada día".Artur Mas El Diván

No es la primera vez que Mas se muestra es partidario de la investidura de Sánchez. En una entrevista a Els Matins de Catalunya Radio, Mas dijo que el país necesita "resistir" y "avanzar" y que para hacerlo prefiere a un presidente del Gobierno que "no tenga la obsesión de un 155 permanente" y de "arrasar" las estructuras políticas catalanas y la obra de gobierno a que se pueda hacer.

"Entre alguien que te quiere arrasar y alguien que no te ayudará pero que puedes pactar para que no te arrase, si quieres sobrevivir y avanzar prefiero este último aunque no dé la solución definitiva", afirmó.

En este contexto, Sánchez ha vuelto a reclamar la abstención del PP y Cs, la "solución" para "no depender de las fuerzas independentistas". Precisamente la "crisis catalana" es para el presidente español una de las "discrepancias de fondo" que tienen con el partido de Pablo Iglesias.