
Artur Mas ha emplazado esta mañana el consejo nacional de CDC a impulsar “un nuevo movimiento en Cataluña” para articular una amplia mayoría soberanista que ocupe el espacio central del país, y ha anunciado que, personalmente, promoverá una plataforma para ayudar a configurar esta propuesta.
El día que Democracia y Libertad (DiL) el pasado mes de noviembre presentó su lista electoral, Artur Mas anunció la disolución de CDC para crear un nuevo partido. La idea sorprendió Convergència en las puertas de unas elecciones y rápidamente se optó por poner sordina y se recuperó el discurso de la refundación del partido. Hasta hoy.
Ante el consejo nacional, el presidente de la formación ha subrayado que Cataluña tiene en frente el reto de ampliar la base social del soberanismo – “el Estado propio para Cataluña sólo será posible si en algún momento en las urnas pasamos del 50 por ciento" - y, al mismo tiempo, conseguir un movimiento central de país. “No tenemos que dejar el campo de las ideas y el cómo se tiene que articular este país en el futuro ni en manos del unionismo españolista, que quiere imponer sus ideas y proyectos, ni a la izquierda doctrinaria y populista”, ha advertido.
Su propuesta es, pues, impulsar la refundación del partido, tal como se comprometió, y al mismo tiempo sumar gente de fuera de CDC en el proceso de articulación de este movimiento político central a través de una plataforma.
Los dos procesos avanzaran en paralelo hasta que al final confluyan. Una fecha clave será el mes de junio cuando CDC tiene convocado su congreso de refundación.
El líder del partido es consciente de los recelos que provocó en CDC el discurso de la disolución, por esta razón ha insistido repetidamente en que las organizaciones políticas tienen que tener “el espíritu fundacional” que tiene ahora el país. “Sé lo que tenemos que hacer nosotros. Sé que podemos hacer un muy buen servicio al país”, ha asegurado.
Todo se puede repensar
“Discutiremos el como dentro de CDC, porque creo que todo se puede repensar. Se tiene que hacer con mirada amplia, sin pensar que hay cosas que no se tienen que poder repensar”, ha advertido.Este ha sido el primer consejo nacional de CDC que se ha celebrado desde que se supo la decisión del Mas de dar un paso al lado y ceder la candidatura a Carles Puigdemont. El líder convergente no ha dejado pasar la oportunidad de recordar aquella decisión para reiterar el convencimiento de que fue acertada.
En todo momento ha mantenido presente la idea de que el país vive un momento decisivo. Incluso ha recordado el estribillo de una canción de los Manel para asegurar que "nos ha costado Dios y ayuda llegar hasta aquí" y concluir: “Estamos en un momento en que el país se lo juega todo”.
Sus últimas palabras han sido, sin embargo, una apelación al orgullo de CDC, recordando que muchas veces se ha dado por muerto el proyecto convergente. “Por enèsima vez les volvemos a demostrar que vuelven a estar equivocados. Cuando este partido se lo propone sale adelante y se sale bien”, ha concluido.