El expresident de la Generalitat Artur Mas ha asegurado en una conferencia en la Universidad Harvard, en Boston, que el reto catalán es un "reto democrático" y ha defendido que una mayoría del 80% de la población quiere votar. "Algunos queremos un Estado independiente en la UE, otros no, pero el 80% queremos votar", ha defendido al expresident. Mas ha subrayado también que el procés sale de la gente y ha asegurado que es democrático. "Porque somos demócratas queremos saber cómo es de grande la mayoría para la independencia", ha concluido Mas.

Sobre un posible pacto con el Estado, Mas ha recordado el pasado de Catalunya, que siempre había estado dispuesta a pactar con el Estado, pero ha asegurado que "hasta ahora la respuesta es no". "Nos han dicho no al Estatuto, no al pacto fiscal, no a una consulta no vinculante y no al referéndum". Por eso, ha pedido al Estado que si tiene una propuesta la ponga a votación "junto con la independencia". Además, ha cargado contra la judicialización del procés y ha recordado que "lo procesan por poner las urnas".

Mas también ha puesto, al más de un centenar de personas que lo escuchaban, en contexto, y ha explicado el proceso que tuvo el Estatut, que acabó recortado después de ser aprobado por Parlament, por las Cortes y por un referéndum ciudadano. "El árbitro que tendría que ser el Constitucional nos ha indicado el límite de nuestra autonomía, pero la gente quiere más".

Durante la conferencia, que se ha centrado en como sería una Catalunya independiente, Mas ha vuelto a apostar por construir la "Dinamarca mediterranea". Según el expresident y líder del PDeCAT, eso se haría construyendo un país "con buenos trabajos, estado del bienestar y emprendedora". Además, el expresident ha destacado que sería un país "con alta calidad democrática".

En este sentido, Mas ha defendido que "Catalunya tiene una economía diversificada y un carácter emprendedor" pero ha lamentado que "no ha podido contar mucho con el Estado" y que no tiene "los poderes" ni los "recursos naturales". Sin embargo, ha apostado por "hacer un país de oportunidades y justicia social para la mayoría de la gente" y ha asegurado que la economía catalana "es abierta y está conectada a Europa y al mundo".

Mas ha hecho esta conferencia dentro de la European Conference 2017 que acoge la Harvard Kennedy School. Esta edición se desarrolla bajo el lema "Europe: New Directions", con la idea de "forjar soluciones innovadoras a grandes desafíos de Europa y proponer ideas para un liderazgo audaz directamente a los líderes actuales y futuros de Europa", según explican en su web. Cada año se seleccionan los temas clave a discutir sobre Europa, y por esta edición se ha considerado que el caso de Catalunya es uno de ellos. El expresident también pronunció esta semana una conferencia en Oxford sobre el procés.