El expresidente de la Generalitat y del PDeCAT Artur Mas ha pedido "un gesto" al gobierno español; acercar a los presos. Lo ha hecho en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta donde ha querido subrayar que su prioridad no deja de ser la libertad, ahora bien, admite que eso no depende del gobierno del Estado.

En la misma línea, Mas ha recordado que el soberanismo ya ha hecho un esfuerzo por el gobierno español: "El gobierno catalán ya cedió cuando Puigdemont dejó paso a otros candidatos a la presidencia".

El expresidente ha admitido que ya ha notado un cambio de tono en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez pero no ha podido decir que haya cambios en el mensaje: "Tampoco teníamos la esperanza de que los cambios llegaran de golpe", ha confesado.

"En el 2015 había una operación para relevar al PP"

El expresidente catalán ha revelado "una información que muy pocos saben"; Mas ha explicado que cuando se preparaban las elecciones españolas de diciembre de 2015, se diseñó una operación para relevar al PP del gobierno. "Homs habló con Sánchez y Iglesias para forjar una alianza entre partidos de izquierda para relevar a Rajoy, pero no se entendieron entre ellos y se volvió a quedar el PP", ha indicado Artur Mas.

"No se puede volver al Estatuto"

Finalmente, ha matizado que no ve factible recuperar el Estatuto de Autonomía: "Volver al Estatuto que recortó el Tribunal Constitucional no puede ser, si se lo cargó es que considera que no tiene cabida en la Constitución". Es por este motivo que Artur Mas sólo ve una solución "que tenga cabida dentro del marco español", esta pasaría por que "España se dé cuenta que es un estado plurinacional con naciones que tienen derecho a la autodeterminación".