El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, no descarta volver a presentarse a unas elecciones en el Parlament. En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Mas ha dicho que, a pesar de no tener ganas de presentarse a unas elecciones, está comprometido a hacerlo si se lo piden.

"Si la pregunta es si tengo ganas la respuesta es no. Si me pregunta si lo haré, no lo sé", ha añadido el expresidente al mismo tiempo que ha matizado que su papel en Junts per Catalunya es "ayudar".

Artur Mas ha concedido esta entrevista después de reunirse este miércoles con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en Waterloo. En este encuentro, los presidentes se emplazaron a reforzar JxCat con una estructura "operativa y eficaz" y coincidieron en consolidar la sigla, después de valorar el resultado electoral del 28-A y el 26-M.

Mas ha explicado que JxCat es una marca "de la cual cuelgan varias organizaciones: la Crida, el partido Demócrata, el PDeCAT..." y ha apuntado que hay diagnosis y objetivos compartidos con Puigdemont. En Waterloo, Mas y Puigdemont se emplazaron a cumplir un objetivo: que JxCat sea un partido político. "Puigdemont tiene la voluntad de liderar la construcción del espacio político de JxCat", ha indicado al expresidente.

"El objetivo de la independencia lo mantenemos"

Artur Mas ha subrayado cuáles son los objetivos de Junts per Catalunya: "El objetivo de la independencia lo mantenemos, pero tenemos que trazar otro camino para que, en algún momento, sea posible". Para conseguirla, ha continuado el expresidente, "tenemos que ganar legitimidad a través de una mayoría más clara y más limpia".

"Incluso superando el 50% de los votos hay que valorar bien la reacción del Estado, la reacción de la UE y las fuerzas reales para convertir una cosa legítima en legal", ha detallado el expresidente sobre el objetivo de la independencia.

Sobre los ritmos y plazos que está siguiendo el procés de independencia, Artur Mas ha considerado que ha habido momentos en que se ha actuado con prisa: "Yo, seguramente, habría corrido menos si hubiera tenido el mando necesario".

Aunque Mas ha asegurado, por activa y por pasiva, que con Carles Puigdemont no habló de la investidura de Pedro Sánchez, sí que se habló de la situación de los eurodiputados exiliados y presos: "El presidente Puigdemont lo tiene muy claro, me dijo, yo seré diputado en el Parlamento Europeo", de la misma manera, Mas ha añadido que está convencido de que verá al presidente en el exilio y a Toni Comín en Europa.

Finalmente, sobre la sentencia del juicio al procés, que la semana pasada quedó visto para sentencia, ha pedido que "estemos preparados" y ha considerado que "convocar elecciones cuando llegue la decisión del Supremo es el recurso más fácil". Ha matizado que "la opción fácil no tiene porque ser la buena".