El expresidente de la Generalitat y actual presidente de Convergencia, Artur Mas, ha cargado duramente contra “aquellos” que han dificultado la gobernabilidad de Girona, a raíz de la dimisión de Albert Ballesta. Lo ha dicho haciendo referencia a Esquerra Republicana, socio predilecto del Ayuntamiento de la ciudad y con quien finalmente no se ha conseguido trabar un pacto.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha querido dejar claro que “el caso de Albert Ballesta en Girona no es un fracaso atribuible a Convergencia”. El expresidente de la Generalitat ha reconocido que “el sistema ha fallado unos días” pero ahora “el sistema ha dado una solución mejor que la que había”, haciendo referencia al pacto que el consistorio ha llegado con el PSC. Sin embargo, preguntado por si los acontecimiento en Girona cambiarán la relación con CDC, Mas ha dicho “espero que no”.

"El Estado no tiene proyecto por Cataluña"

“El Estado no tiene proyecto por Cataluña, lo único que tienen es detenerlo todo”, así de contundente ha cargado el expresidente de la Generalitat contra el Estado. Mas ha asegurado que “con Rajoy tuvimos muchas reuniones, largas y a puerta cerrada, pero me dijo que del pacto fiscal, no se hablaba”. Además sobre los 23 puntos que propusieron al gobierno español, nunca “dieron respuesta”

Pero también ha querido dejar claro que no sólo el PP no tiene proyecto para Cataluña. Mas ha asegurado que el PSOE tampoco ya que no “dedicó ni 2 segundos, y C's es como el PP”. Además, Mas ha asegurado que “el referéndum no lo parió Pablo Iglesias, él se ha añadido, lo parimos aquí con algunos que pusimos la cara."

Refundación del partido

Artur Mas ha asegurado que es un proceso que se tiene que discutir internamente, pero ha asegurado que él defenderá que “el candidato no sea el primer responsable del partido”. En este sentido pues, se ha referido a su futuro y ha querido dejar claro que él no ha dicho “nunca que quiera volver a ser candidato a la presidencia”. “Dije que me liberaba de la condición que me había puesto”, de no volver a presentarse cuando se consiguiera acabar el proceso, y “eso no quiere decir que lo descarte”, pero ha asegurado que “no es mi aspiración, ni mucho menos”.