El expresident de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que, "llegados a este punto, lo mejor en este momento es ir a una convocatoria de elecciones" en Catalunya. Mas lo ha dicho este miércoles en una entrevista en Onda Cero donde ha añadido que los comicios no tienen por qué ser "convocados" por el president de la Generalitat, Quim Torra.

Así pues, el expresident ha recordado que existe una fórmula, que es la convocatoria "automática de elecciones" después de que haya un intento de elegir a un nuevo president en el Parlament. "Seguramente es lo que se hará. No lo sé seguro porque no estoy en el lugar donde se toman las decisiones. Pero creo que se va hacia allí", ha defendido Mas.

Después de volver brevemente a la vida pública para anunciar que se quedaba en el PDeCAT y no se unía al proyecto de Junts impulsado por el president en el exilio, Carles Puigdemont, Mas ha insistido en que no tiene intención de volver a ser candidato ni tener un cargo orgánico dentro de la formación que lidera David Bonvehí.

"Tristeza y decepción"

"La verdad es que no", ha respondido sobre su posible vuelta. "Cumplí mi inhabilitación. Antes respondía con ambigüedad, pero ahora mi respuesta es muy clara y es que no". El motivo es, según ha explicado, la "tristeza y la decepción" que le provoca la "falta de unidad en el proyecto soberanista". "Yo no necesito ningún papel en la política catalana. Me he batido en muchas batallas, y hay un momento en que tienes que entender que tu papel es otro", ha añadido.

Así pues, Mas ha constatado la "discordia y la falta de unidad" que atraviesa el independentismo catalán. "Es evidente. Y me duele que sea así", ha reconocido apuntando que su "marcha" en enero de 2016 fue para dar una oportunidad al proyecto soberanista.

Por otra parte, Mas ha rechazado "ponerle a Puigdemont la "etiqueta de que no quiere la unidad", asegurando que sería una cosa "injusta". "Otra cosa diferente", ha continuado, es que dentro del partido independentista la unidad se haya ido resquebrajando durante los últimos meses.