El presidente de la Generalitat, Artur Mas después de firmar el decreto de constitución del nuevo Parlamento / EFE

El president de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este viernes en la Diputació Permanent del Parlament. Será la primera vez que un jefe del Executiu catalán en funciones se somete a una comparecencia ante este órgano, que gobierna la Cámara catalana cuando se disuelve a raíz de la convocatoria electoral y hasta que toman posesión del escaño los nuevos diputados. El 1 de septiembre pasado, Mas ya compareció ante la Diputació Permanent pero su cargo todavía no estaba en funciones, dado que las elecciones aún no se habían celebrado. En aquel caso, la comparecencia fue solicitada para informar sobre la convocatoria de elecciones del 27S, pero finalmente tuvo que responder también a las cuestiones sobre las investigaciones por supuesta financiación irregular de CDC.

Detenciones

Mas ha pedido comparecer en el Parlament este miércoles después de que la Operación Petrum ha provocado la detención del director general de la empresa pública Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, además del tesorero de CDC, Andreu Viloca, y de siete empresarios vinculados al presunto cobro de comisiones del 3% por las adjudicaciones de obra pública de varias administraciones. La Guardia Civil ha registrado la sede de CDC de la calle Còrsega de Barcelona durante todo el día hasta bien entrada la noche. El president ha presentado el escrito para comparecer y mañana la Mesa tendrá que aceptarlo. Acto seguido se tendrá que hacer una reunión de los representantes de los grupos, que sustituyen a la junta de portavoces, para confirmar que la petición se sustanciará el viernes.

Expedientes impecables

El hecho de que se haya convocado para el lunes la constitución del nuevo Parlament hace que la Diputació Permanent deje de funcionar el domingo por la noche, lo cual, en caso de esperar a la formación de la nueva Cámara catalana habría complicado mucho más el calendario de la comparecencia, en opinión del Govern. Al mediodía del miércoles, Mas ya había expresado su voluntad de dar explicaciones a la Diputació Permanent esta misma semana. El president de la Generalitat en funciones y líder de CDC ha asegurado que "en Infraestructuras de la Generalitat lo pueden mirar todo. Estoy al cien por cien convencido de que todos los expedientes son impecables".