El exconseller de Economía en los gobiernos de Artur Mas, Andreu Mas-Colell, ha celebrado este miércoles que el PDeCAT se presente en solitario a las elecciones y ha asegurado que los votará.

"Hay un sector del 1-O, que es un modelo económico de centro, que cree en la empresa y que el país tiene que salir adelante con una combinación entre aquello privado y aquello público.

"Si se presenta el PDeCAT, votaré el PDeCAT", ha asegurado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, anunció durante el consejo nacional de este lunes que pedirá apoyo a los consejeros nacionales para que se active en los "próximos días" un proceso de primarias para escoger a los candidatos a las elecciones catalanas.

Durante la intervención, Bonheví reivindicó que el PDeCAT quiere articular un proyecto político que represente un modelo de país "concreto" y siga trabajando por la independencia. El presidente de la formación defendió que quieren estar presentes en las elecciones y prepararse-se para los comicios con un "espíritu constructivo".

El sistema sanitario

Sobre las consecuencias del coronavirus, ha reconocido que los recortes que implementó cuando formaba parte del Govern tensionaron el sistema sanitario, pero asegura que salvaron la situación: "Si la situación hubiera sido hace 10 años, habría pasado lo mismo".

"Hay que muscular más el sistema sanitario. Se necesitan 12.000 millones de euros en España. Necesitamos un punto más del PIB para situarnos en los niveles europeos", ha precisado Mas-Colell.

Tras confiar en poder volver a la normalidad en 2022, ha avisado de que habrá negocios que no serán viables y considera necesario ayudar a la transformación y redireccionar a los trabajadores.

En su opinión, se desconfinó demasiado rápido por la importancia del sector turístico, pero la economía no se ha recuperado, ha avisado.

También se ha referido a la fusión de CaixaBank y Bankia y ha pedido que "la política o las inercias que llevan a engordar Madrid" no se manifiesten en esta operación.