Foto: Sergi Alcàzar

Después de que ayer el conseller d'Economia en funciones, Andreu Mas-Colell, anunciara que recurrirá al Tribunal Supremo por la vía contenciosa administrativa las condiciones que el Gobierno español impuso a la Generalitat el pasado 20 de noviembre, hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha revelado que el Estado transferirá a todas las comunidades autónomas el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) íntegro, incluida Catalunya.

El 16 de diciembre, el Govern recibirá de golpe los 3.034 millones de euros que le corresponden y no en diez tramos mensuales como había anunciado el Ministerio. El motivo por el cual ahora se han decidido a pagar es que la Generalitat “está avanzando” en el cumplimiento de las condiciones que se le impusieron para poder cobrarlo.

El Departament d'Economia valora “positivamente” este cambio de actitud porque creen que este comportamiento de Hacienda “no era razonable”, aunque han comunicado a El Nacional que todavía hoy a las 14:30 no han recibido la notificación técnica que les comunique esta decisión.