Neus Munté y Andreu Mas-Colell durante la rueda de prensa de este Martes en la Generalitat / Sergi Alcàzar

El Govern recurrirá ante el Tribunal Supremo, vía contencioso administrativo, la decisión del Ejecutivo español de imponer a Catalunya condiciones para el cobro del FLA adicional diferentes del resto de comunidades autónomas, lo cual representa una “decisión arbitraria” y “una discriminación”, según el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

El conseller ha denunciado que a Catalunya le corresponden 3.034 millones del FLA que el Gobierno español ha decidido hacer efectivos en pagos mensuales durante diez meses, a diferencia de otras comunidades y, además, sin garantizar que el primero de estos pagos llegue antes de que acabe diciembre.

Las consecuencias de esta periodificación son “muy graves” para los catalanes que, según el conseller, son tratados “como ciudadanos de segunda porque no votan como es debido”.

Durante la rueda de prensa, Mas-Colell ha pedido a la vicepresidenta –en castellano, "para que me puedan entender"– que pague antes de finales de año sin discriminación y “sin excusas de mal pagador”. “Sonrían tanto como quieran, pero paguen”, ha emplazado el conseller después de denunciar la “política de humillación constante” del Gobierno de Rajoy.

Si el Ejecutivo español no hace este pago, el Govern denunciará cada día que pase sin los cobros, ha advertido el conseller. “Nosotros cada día diremos y repetiremos que este dinero no ha llegado”.