Andreu Mas-Colell es uno de los impulsores de la propuesta de que defiende construir la ampliación del aeropuerto de Barcelona sobre el mar, una idea que, hasta ahora, ha sido vista con malos ojos por parte de diferentes instituciones y partidos, entre ellos el ministerio de Transportes del Gobierno, que la ha descartado, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ante esta avalancha de reacciones negativas, el exconseller de Economía ha querido defender su propuesta, asegurando que esta resuelve todos los problemas medioambientales que se podrían derivar de una ampliación del aeropuerto del Prat y que, incluso, podría ayudar al entorno. Además, en una entrevista al programa Cafè d'idees de La 2, ha considerado que estas críticas se basan en el hecho que tanto la ministra Raquel Sánchez como Ada Colau, no se han leído a fondo el proyecto: "Algunas reacciones iniciales han sido porque es una propuesta nueva que incomoda. La ministra no se ha estudiado el tema y a veces se reacciona sin mucho conocimiento. Cuando se lo estudie, ya veremos si sigue pensando lo mismo", ha argumentado el economista.
"Nuestra propuesta es un elemento más sobre la mesa, que se tiene que tomar con mucha consideración porque resuelve el problema medioambiental de manera brillante: no solo no tiene pasivos de significación, sino que, además, abre posibilidades de enriquecimiento", ha presumido Mas-Collell, concluyendo que serían unas obras que tendrían efectos positivos en el entorno: "El mar queda menos tensado y la Ricarda no se toca. Además, la plataforma que se construiría, a 10 metros de altura y a 1,5 kilómetros de la playa, no interferiría en corrientes, vida marina o aves. Permitiría crear unas estructuras marinas por aquella zona", ha detallado el exconseller.
Una propuesta actualizada sin afectaciones medioambientales
Mas-Colell también ha recordado que en las ciudades que quedan encajonadas entre el mar y la montaña, como es Barcelona, normalmente se expanden hacia el mar: "Hay muchos lugares en el mundo donde los aeropuertos se han hecho así. En su momento, hace veinte años se planteó, pero se llegó a la conclusión que no era conveniente por razones medioambientales y económicas. Ahora la técnica ha progresado y permite hacer la pista sobre pilones|pilas, utilizando las mismas técnicas que los petroleros en los mares del norte, una técnica muy probada".
De momento, han presentado esta propuesta al Govern de la Generalitat, ya que es esta institución la que tendrá que negociar con Aena: "Pere Aragonès nos dijo que se lo miraría", ha explicado Mas-Colell, que ya se esperaba la reacción del presidente. Además, también ha querido alargar la mano a Ada Colau, aunque sabe que su posición va en contra de ampliar el aeropuerto para evitar que lleguen más turistas: "Yo quiero hacer constar que esta no aumentaría el número de turistas. La idea es que vayan al aeropuerto de Reus o Girona, y que en Barcelona lleguen pasajeros que estimulen la actividad económica", ha resumido el economista, que también ha asegurado que el número de viajeros en el aeropuerto del Prat sería lo mismo, pero procedentes de más vuelos intercontinentales.
Mas-Colell lamenta el caso del economista Cabrales
Sobre la actualidad política de Catalunya, Mas-Colell se ha mostrado firme en la posición que defendió en octubre, en contra de la salida de Junts del Govern y asegurando que le habría gustado que la formación hubiera pactado los presupuestos con el Gobierno aparte del PSC. Además, también se ha referido al caso de Antonio Cabrales, a que fue despedido de la dirección del Banco de España después de que se descubriera que había firmado declaraciones en apoyo del mismo Mas-Colell y también de Clara Ponsatí: "El Banco de España ha perdido a un buen profesional. Si lo piensas en perspectiva, es muy fuerte que alguien se pueda quedar estigmatizado para siempre solo por haber firmado una carta muy moderada", ha reflexionado.
