Antonio Cabrales pasó fugazmente por el Banco de España, ya que solo seis horas después de su nombramiento dimitió. Cabrales, catedrático en economía por la Universidad Carlos III, había firmado en el pasado un manifiesto de apoyo|soporte a Clara Ponsatí y Andreu Mas-Colell, y ahora, por la exposición mediática que le ha supuesto dejar su sitio como consejero. El sitio vacante que ha dejado ya cuenta con algún pretendiente. Según publica El Mundo, El Partido Popular querría sustituir Cabrales por el economista Fernando Fernández, quien sería más afín en los populares.

Fernández tiene una larga carrera ligada al PP en la espalda. Fue nombrado consejero de Bankia y Red Eléctrica por el gobierno de Mariano Rajoy y ha participado en jornadas organizadas por la Fundación Faes. También ha sido director del Servicio de Estudios del Banco Santander y Economista Principal del Fondo Monetario Internacional.

Para que Fernández sea consejero|conseller, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, tendría que dar el visto bueno al candidato de los populares para presentarlo al Consejo de Ministros.

¿Presiones del PP sobre Cabrales?

El PP niega que haya presionado al consejero del Banco de España Antonio Cabrales para que presentara la renuncia solo seis horas después de asumir el cargo a propuesta del PP fruto de un acuerdo entre los populares y el Gobierno. Tanmareix, el entorno de Calviño habría apuntado que consideran que la versión del PP no se ajusta a la realidad y que Cabrales dimitió fruto de las presiones de la dirección de los populares.

En este contexto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la decisión de Cabrales es "correcta" y ha apuntado que tiene "algunos antecedentes que para mucha gente son incompatibles con formar parte de un organismo del Estado", en referencia a los vínculos con el independentismo que lo habrían llevado a dimitir.

"Desconociendo exactamente algunos antecedentes que para mucha gente son incompatibles con formar parte de un organismo del Estado, y así que se tuvo conocimiento, lo mismo interesado, entendiendo que no quería en ningún caso producir con su presencia tensiones en el órgano regulador, presentó al cabo de pocas horas su renuncia", ha indicado Feijóo. "Me parece correcta esta renuncia", ha subrayado.

El manifiesto sobre Ponsatí y Mas-Colell

El manifiesto que firmó Cabrales el año 2018 reunía a un grupo de profesores de Economía que defendían a la consejera Ponsatí ante la amenaza de extradición. En concreto, 55 compañeros reivindicaron "los principios de la acción política democrática y no violenta" ante las acusaciones de rebelión y malversación.