El expresident de la Generalitat y actual miembro del PDeCAT, Artur Mas, ha admitido el "fracaso" del Partido Demócrata en las elecciones catalanas y se ha mostrado esperanzado de que haya una reconciliación con Junts. En una entrevista en RAC1 tres días después de los comicios, ha lamentado que la formación de Borràs no aceptara su propuesta de hacer una coalición con el PDeCat y, a su entender, este ha sido el error. "Cuando asumes riesgos, tienes que asumir las consecuencias", ha dicho.

El partido heredero de CDC, que presentaba su candidatura en solitario por primera vez, fracasó en su objetivo de conseguir representación en el Parlament de Catalunya en las elecciones del 14-F. Sólo consiguieron el 2,72% (76.836 votos), una cifra insuficiente para poder entrar en la cámara. Para Mas, eso se debe a la falta de unidad dentro del espacio exconvergente.

"No encontramos la manera de hacerlo como yo quería que se hiciera. La solución era hacer una coalición antes que una separación. Así no se dividía el electorado. Pero Junts no la quiso. Se sentía fuerte como para no necesitar la coalición o les daba pereza volver a entrar en una coalición por la experiencia que tenían. No salí adelante, pero no abandono la posibilidad de que haya una reconciliación con Junts y se recupere la hegemonía", ha lamentado.

artur masía y angels chacon - acn

Imagen: Artur Mas con la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, durante la campaña / ACN

No obstante, Mas ha pedido que no se lean los resultados con la perspectiva de que "el PDeCAT sacó votos a Junts" y ha pedido que se valore que su formación contribuyó a hacer que por primera vez los votos independentistas superaran el 50%. Sin embargo, los datos demuestran que es evidente que si Junts per Catalunya y el PDeCAT hubieran ido unidos a las elecciones el resultado de los comicios habría cambiado totalmente: JxCat habría ganado, según una simulación electoral elaborada por Feedback para ElNacional.cat de acuerdo con la ley d'Hondt, el sistema con el cual se atribuyen los escaños.

Los consejos de Mas al nuevo Govern

De cara a los pactos postelectorales y la formación de un Govern, el expresidente ha asegurado que sería "imperdonable" que no hubiera un acuerdo entre independentistas con los resultados actuales. En este sentido, les ha dado consejos para encarar la nueva legislatura: "honestidad, confianza mutua, mirar lejos y tener los pies en la tierra para no seguir como en los últimos tres años".

Con respecto al futuro del PDeCAT, aunque no ha descartado que pueda desaparecer, ha explicado que la mayoría de las voces del partido apuestan por salir adelante con la formación, especialmente en el mundo municipalista.

Imagen principal: El expresident Artur Mas durante la campaña de las elecciones del 14 de febrero / ACN