El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado al cabeza de lista del PSOE a las elecciones del 10-N, Pedro Sánchez, de "cargarse" los valores principales de la Unión Europea (UE). En el mitin de campaña de JxCat de este jueves por la noche en Tarragona, Mas ha exigido al presidente español en funciones que negocie: "Sit and talk", ha dicho recuperando el lema que tiró el Tsunami.

La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha insistido en la unidad del independentismo a Madrid y en el grupo único en la cámara baja. Sin embargo, el presidente del grupo en el Parlamento, Albert Batet, ha tildado de "inútiles" los votos a ERC y la CUP el 10-N, y ha pedido a la gente que vote "con inteligencia".

Batet ha dicho que los votos a ERC y la CUP serán "inútiles", y ha apelado al único voto "útil" que representa JxCat: "El domingo votamos con inteligencia", ha dicho. En este sentido, Batet ha opinado que los votos en ERC son "a cambio de nada", y que los apoyos a los anticapitalistas -que van "a bloquearlo todo" - quizás no servirán "de nada" si no tienen representación en el Congreso.

A su vez, el cabeza de lista en el Senado por Tarragona, Hèctor López Bofill, ha reivindicado la declaración unilateral de independencia. El jurista ha dicho que si no se puede conseguir la plena soberanía a partir del diálogo y la negociación, siempre queda la salida en que encontró Kosovo. Bofill ha recordado la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia, que "admitió la legalidad" de la declaración de independencia de Kosovo porque Serbia "se negó a negociar nada", según ha asegurado el candidato.