El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este domingo que, con la convocatoria de la consulta del 9-N, obedeció "al pueblo de Catalunya" y ha añadido que "eso es lo que tiene que hacer un demócrata".

Mas ha hecho estas declaraciones en un acto en Arenys de Munt (Maresme) donde tanto él como el líder de PDC en el Congreso, Francesc Homs, han recibido el calor de la ciudadanía. Allí mismo, el expresidente ha reiterado que lo volverían a hacer y ha argumentado que está convencido que con la convocatoria de la consulta no se desobedeció el TC.

El expresidente de la Generalitat y presidente del Partido Demócrata Catalán (PDC) se ha referido al proceso judicial abierto sobre el 9-N diciendo que "algunos seremos juzgados por obedecer un pueblo que nos había pedido poner las urnas", un gesto, ha añadido, que "es lo que tiene que hacer un demócrata". Es por eso, que ha asegurado que si hiciera falta lo volverían a hacer. Lo ha dicho durante el acto que han organizado los impulsores de la consulta sobre la independencia que se hizo en el 2009, ahora hace siete años, y que ha reunido a unas 600 personas para dar apoyo a los encausados por el 9-N. Con este acto, han querido dar apoyo y hacer un reconocimiento a estos dos políticos así como a la exconsellera Rigau y la exvicepresidenta Joana Ortega que están encausados por su actuación en el 9-N.

El encargado de dirigir unas palabras ha sido el que fue alcalde de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis, que se ha referido a las dificultades y obstáculos que ya tuvieron con el gobierno español para organizar la consulta popular del 2009. "No estáis solos", ha subrayado Ximenis quien también ha afirmado que "Madrid no se merece que vayais a declarar". Antes de entregarles una reproducción del cartel de la consulta de hace siete años -firmada por todos los que participaron activamente- y como agradecimiento por haber hecho que el pueblo hablara, también ha destacado que "no aceptarán inhabilitaciones para ser demócratas".

Agradecimiento

Artur Mas, por su parte, ha agradecido este reconocimiento y ha recordado qué mañana, que es cuando comparezca Homs delante del TS, lo hará "desde la calle" y "en representación" del pueblo catalán. También se ha referido al juicio a qué se tendrá que enfrentar en los próximos meses por su papel en el 9-N. "Nosotros no iremos a declarar; seremos juzgados por la vía penal. Nos dicen que hemos delinquido y desobedecido el TC; pues yo estoy convencido de que no lo desobedecimos", ha afirmado. Y ha seguido diciendo que está plenamente convencido que lo que hicieron –"y por eso no tenemos" que ser juzgados, ha precisado- fue "obedecer el pueblo de Catalunya que nos había pedido poner las urnas y que Catalunya pudiera tener un estado por él mismo". Y eso, ha acabado, "es lo que tiene que hacer un demócrata y lo volveremos a hacer o lo volveríamos a hacer cada vez que hiciera falta".

Por otra parte, ha subrayado el carácter "democrático, civilizado y pacífico" de la consulta del 9-N que consistió en "depositar unas papeletas en las urnas" después de grandes movilizaciones y manifestaciones así como actos como el que promovió Arenys de Munt. Una población a quien también ha reconocido su papel. "Tenéis una parte del mérito importante", ha afirmado.

El proceso judicial del 9-N afecta "a todos los demócratas"

El portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, ha agradecido también el acto de este domingo y ha asegurado de nuevo que afronta su declaración delante del TS con "muchas ganas". "Lo haré por todos vosotros", ha manifestado a la vez que ha asegurado que no lo hará en nombre de unas siglas de un partido sino "en nombre de un país". Asimismo, también ha subrayado que será una buena oportunidad para explicar a Madrid y a "aquellos que no quieren escuchar" que "representamos unos valores, una determinación y una voluntad inalterable e insobornable como es la libertad del país a través de las urnas, para alcanzar un estado independiente que es el que nos merecemos y necesitamos como país y nación".

Durante su discurso, también ha dicho que cree que "no tiene ni pies ni cabeza" que un conseller tenga que declarar ante un juez por el 9-N y que entiende que este proceso judicial no "apela sólo los independentistas sino todos los demócratas", porque trata de los "valores fundamentales de una sociedad madura y democrática que lo tiene que defender con uñas y dientes y siempre con argumentos".

Finalmente, se ha comprometido a "asumir la responsabilidad de representar el país entero" y a llevar el "buen nombre de Catalunya y su libertad" enfrente de los órganos judiciales que "ni entienden ni aceptan que la democracia sea la pauta por el funcionamiento de un país".

Manifiesto

Antes del acto de homenaje a Homs y Mas, los organizadores han leído un manifiesto donde hablan del "ataque judicial" que están sufriendo los representantes políticos e institucionales y de la "nula voluntad española de diálogo y de acuerdo para llegar a un acuerdo negociado con los representantes del pueblo catalán". Con motivo del 7º aniversario de la consulta de Arenys, los firmantes se comprometen a actuar por la vía "unitaria y unilateral" a fin de que Catalunya sea un estado independiente ya sea "de acuerdo con el ordenamiento jurídico internacional" o "llegando a un acuerdo con la comunidad internacional" antes del 13 de septiembre del 2017. Los promotores pedirán a partidos y entidades que se adhieran a este documento una vez se haya celebrado la moción de confianza al presidente Puigdemont.