La impunidad con la cual el rey emérito Juan Carlos I ha superado todos los escándalos de los últimos años le está pasando factura a ojos de la población española. Según una encuesta de Simple Lógica publicada por ElDiario.es, un 61,4% de los encuestados reclaman explicaciones o disculpas al emérito. Además, consideran que tendrían que ser exigidas por su propio hijo, Felipe VI.

De este 61%, un 12,4% considera que lo que tiene que hacer el Borbón es dar explicaciones sobre sus actos. En cambio, un 4,8% afirma que con disculparse hay suficiente. Sin embargo, la mayoría, un 44%, afirma que es necesario que haga las dos cosas y considera que tiene que ser Felipe VI quien se lo exija.

Por el contrario, el 29% de los encuestados no cree que haga falta que el emérito dé ninguna explicación sobre sus actos, los cuales lo acabaron conduciendo fuera del Estado español esquivando varias causas judiciales. También hay otra minoría, el 9%, que se ha negado a responder directamente.

Entre los encuestados se encuentran diferentes posiciones dependiendo del partido político que votan. Según la encuesta de ElDiario.es, los votantes de Unidas Podemos y otras formaciones, donde se aglutinan partidos sin representación en todo el Estado, son los que más exigen explicaciones del Borbón, más del 75%. A continuación, los votantes socialistas son los siguientes más exigentes con el emérito, el 53% reclama disculpas y explicaciones. Como se podía esperar, las formaciones de la derecha son las que menos reclaman a Juan Carlos explicaciones, siendo Vox los más laxos.

Negativa a explicarse

La voluntad mayoritaria de los ciudadanos españoles de recibir algún tipo de disculpa o explicación sobre las acciones de Juan Carlos I no tiene demasiado recorrido. Desde que el pasado mes de mayo, el emérito volvió al Estado español después de escaparse en plena pandemia por las investigaciones judiciales que lo implicaban, el Borbón dejó claro que no tenía intención de justificarse. Preguntado por los reporteros en Sanxenxo sobre si daría explicaciones, el emérito respondió entre carcajadas: "¿Explicaciones de qué?".

Suspenso en transparencia

La encuesta de Simple Lógica no se ha limitado a tantear la opinión sobre las actuaciones de Juan Carlos I, también ha preguntado a los encuestados cómo valoran la transparencia de la Casa del Rey. En su gran mayoría consideran que la institución no es nada transparente, un 31%. Por otra parte, un 22% la considera poco transparente. Entre los dos grupos, hay una mayoría de ciudadanos que consideran que la casa real no es lo bastante transparente. Solo un 9% afirma que es totalmente transparente, mientras que un 16% y un 19% consideran que es bastante o un poco transparente, respectivamente.