La lista cívica ha dividido internamente a la Assemblea Nacional Catalana. Las costuras de la entidad se han roto desde que esta iniciativa ha tomado fuerza con la presidencia de Dolors Feliu. De hecho, el secretariado nacional de la ANC aprobó convocar una consulta interna para que los socios decidan si apuestan por configurar una candidatura en forma de agrupación de electores que compita contra Junts, Esquerra Republicana y la CUP en las próximas elecciones al Parlament. La votación será telemática y se hará del 1 al 14 de marzo. Desde hace meses, ha habido varios pronunciamientos en público de exsecretarios, dimisiones de algunos de los que formaban parte del actual secretariado nacional e incluso posicionamientos contrarios a la lista cívica de territoriales de la Assemblea, como es el caso de Girona. Ahora, más de 130 de exdirigentes históricos de la entidad, algunos de los actuales que son críticos con la actual dirección y también fundadores —según ha podido saber ElNacional.cat— han firmado un manifiesto contrario a la candidatura electoral de la ANC, que lleva por título 'L'ANC ha de continuar sent transversal. No a aquesta Llista Cívica!'.

El contenido de este documento se conocerá este miércoles, aunque este diario ha podido conocer que el texto recoge que la propuesta de una lista cívica es "altamente divisiva" y alerta que "compromete el carácter transversal y activista" de la entidad. Por eso, piden el voto en contra en la consulta que se hará durante las primeras semanas de marzo. Además, algunas voces alertan de que, ante un hipotético mal resultado electoral, "se estaría comprometiendo el futuro" de la ANC. Se prevé que algunos secretarios, exsecretarios nacionales y cargos de asambleas de base lleven este manifiesto a registro en la sede de la Assemblea, documento que irá acompañado de la presentación de una denuncia ante el Comité Deontológico por "incumplimiento" de los estatutos de la organización, la Declaración Fundacional de la Assemblea, el Código Ético y la actual hoja de ruta. Aunque hay bastante hermetismo sobre los nombres de los firmantes, varias fuentes apuntan en este diario que el motivo por el cual rechazan este proyecto no es porque estén en contra de una lista cívica, sino "de esta lista y del porqué de la misma". También se hará extensivo este documento para que se puedan añadir otros cargos o socios de la Assemblea, si así lo consideran oportuno.

En el artículo 2.4, los estatutos de la Assemblea estipulan que la entidad "se mantendrá totalmente independiente de cualquier partido político, coalición electoral o grupo de electores y no se presentará a ningún tipo de elecciones". A su vez, en la declaración fundacional, se explicitaba que "por su carácter unitario y aglutinador, la ANC no participará con candidatura propia ni integrándose en ninguna candidatura en elecciones políticas de cualquier nivel". Desde la dirección recuerdan que, en la hoja de ruta 2023-2025, sin embargo, sí que se concreta esta posibilidad. El documento dice que el hecho que "la Assemblea se convierta en un partido y se presente a las elecciones no es una opción", pero que se siguen planteando el "impulso de una lista cívica independiente de los partidos para defender la voluntad de los electores independentistas a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya". Con todo, los críticos creen que la vocación de una lista cívica tiene que ser "unitaria" y no para "fragmentar más" el espacio independentista ni competir con los partidos.

Reunión de exsecretarios el sábado en Barcelona

El manifiesto no es el único movimiento de los críticos con la actual dirección de la Asamblea. Este mismo sábado, cerca de 400 personas que han formado parte de los secretariados nacionales de la Assemblea (irán tanto secretarios como exsecretarios) se reunirán en un centro cívico de Barcelona para debatir y "reflexionar" sobre el papel que tiene que tener la entidad en esta nueva etapa. En el orden del día, no se hace referencia explícita a la lista cívica. El espíritu de este encuentro es, para algunas fuentes, abordar la manera en la cual "la ANC vuelva a ser la que era".