El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín augura que el Tribunal Supremo condenará a los presos por rebelión. En declaración al programa Versió RAC1 ha asegurado que "con lo que está pasando con la libertad de los presos, y lo que ha dicho la fiscalía de la reiteración delictiva, intuyo que la pena será por rebelión, no lo descarto".

En el mismo sentido, también ha asegurado que no prevé que el Supremo deje en libertad a los presos una vez acabado el juicio después de que la fiscalía se haya opuesto.

En cuanto a la condena, Pallín ha explicado que "la reiteración delictiva normalmente se aplica en el caso de delincuentes peligrosos, pero no tiene nada que ver con lo que se ha juzgado en el Supremo". A partir de ahora, Marchena, ha dicho, tiene que hacer una "propuesta de resolución sobre estos cuatro delitos" y no descarta que "quisiera llegar a un acuerdo rápido sobre la desobediencia y la malversación".

"Se tienen que poner de acuerdo sobre si los hechos están probados o no y si tienen carácter delictivo y su gravedad. Después se hace un juicio de valor, como meterlo en el Código Penal", ha apuntado. Una vez decidido, Pallín ha explicado que para probar los hechos "es suficiente con la mayoría del tribunal" y no hace falta la unanimidad, como ocurre en otros países europeos.