El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha manifestado en el programa Tot es mou de TV3 que España tendría que dejar que el president Carles Puigdemont viajara a Madrid para recoger el acta de eurodiputado ante la JEC, si es elegido por los votantes.

Pallín ha indicado que la toma de posesión de los eurodiputados es ante la JEC, pero que no se puede ser literalista "porque sería una frivolidad". "Lo lógico sería que Puigdemont tomara posesión de eurodiputado en Madrid y que se pusieran en marcha los mecanismos de inmunidad de los parlamentarios", ha añadido. "Creo que se tendría que dejar a Puigdemont hacerlo y suspender cualquier medida contra él antes de que el Parlamento Europeo decidiera", ha apuntado. En su opinión, si el Parlamento Europeo se encuentra ante esta discusión tendrá como base las resoluciones de los tribunales belga y de Schleswig-Holstein, que desestimaron que Puigdemont hubiera incurrido en rebelión o sedición.

Pallín ha argumentado que eso tiene que ser así porque debe predominar la supremacía del Parlamento sobre toda actuación del poder judicial.

El magistrado emérito también ha subrayado que los presos políticos que han sido elegidos diputados en el Congreso ―Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull― tendrían que ser puestos en libertad. Pallín considera que la prisión preventiva que se aplica a los presos políticos es "preocupante y peligrosa", y que el hecho de que además ahora sean diputados lo refuerza.