El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que no tiene "especial pesar" al llegar a acuerdos con Vox. "Siempre que acepten el marco de la democracia liberal y respeten la Constitución –también el principio de autonomía-, nosotros no tendremos un especial pesar para poder llegar a acuerdos con cualquier fuerza política", ha argumentado en una entrevista en la ACN. Blanco reconoce las diferencias ideológicas entre su partido y el liderado por Santiago Abascal, a pesar de todo ha remarcado que establecer un cordón sanitario le parece "una práctica antidemocrática".

"Para mí es una práctica absolutamente antidemocrática, creo que no tendríamos que someter de entrada ningún partido a los cordones", ha afirmado y aprovechado para denunciar que el resto de partidos del Parlamento, excepto ellos y el PP, se han sumado a esta práctica. De todos modos, después ha remarcado que en el panorama político actual sí que se tendría que aislar un partido, EH Bildu, a quien ha acusado de tener vínculos con ETA.

Sin pactos preelectorales

Las elecciones municipales serán un momento clave para Ciudadanos, que ha visto como en las últimas contiendas electorales su representación institucional ha bajado en picado. El portavoz parlamentario de Cs, sin embargo, se muestra confiado de cara a los comicios y espera que puedan tener un resultado "lo bastante bueno" como para "mantener" la representación que obtuvieron en el 2019, más de 200 concejales en Catalunya. En aquel momento, Cs consiguió a 239 concejales: 160 en la provincia de Barcelona, 47 en Tarragona, 26 en Girona y 6 en Lleida.

Para mantener estos resultados, sin embargo, no cuentan a formar coaliciones previas con PPC y Vox. Prefieren ir en solitario. El portavoz del partido liberal ha recordado que justamente en las últimas elecciones catalanas, en el 2021, insistieron mucho en hacer una plataforma con todos los partidos constitucionalistas, que fue descartada tanto por los populares como por Vox. Sin embargo, ahora ha asegurado que: "Diluirnos en una plataforma con otros constitucionalistas de cara a las municipales sería un error"

Por otra parte, Martín Blanco también se ha referido a la existencia de Valents, que en los últimos meses ha intentado captar miembros de Cs y del PPC para fortalecer la presencia del partido en el territorio. "No nos preocupa. [...] Nadie con una cierta relevancia o importancia a Ciutadans se ha marchado a ningún otro partido, tampoco a Valents; nuestra preocupación no es precisamente Valents", ha afirmado y ha añadido que tienen "claro" que la formación liderada por Eva Parera tiene una capacidad "muy escasa" para competir con Ciutadans.