El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Nacho Martín Blanco, ha dicho que "no hay motivos para esperar nada" de la Comisión Bilateral Estat-Generalitat, ya que el Gobierno "seguirá con su deslealtad" y sin intención "de hablar de los problemas reales de los catalanes".

Martín Blanco, en declaraciones a los medios antes de la Bilateral, ha asegurado que la reunión para Ciutadans "es anómala", porque según el líder naranja, lo que tendría que hacer el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es ir a los "órganos multilaterales" como la Conferencia de Presidentes "tanto que se llenan la boca de hablado de Estado federal".

En contra de las demandas de aragonés

Sobre las pretensiones del Gobierno, Ciutadans ha dicho que Aragonès "previsiblemente exigirá más transferencias competenciales" e insistirá en "la amnistía y la autodeterminación en lugar de preocuparse por el paro o la ralentización de la economía". También ha asegurado que el presidente de la Generalitat "se resiste a ir a estos órganos con otras Comunidades Autónomas despreciándolas y con pretensión de superioridad con respecto al resto de españoles", y ha calificado de "inadmisible" la actitud de la Generalitat.

"También pedirán que el aeropuerto del Prat lo gestione la Generalitat. No creemos que necesariamente la gestión autonómica tenga que ser mejor que la central," ha añadido.

Pere Aragonès Pedro Sánchez primera reunión Moncloa ACNLa primera reunión en la Moncloa. Pere Aragonès a la izquierda y Pedro Sánchez a la derecha. - ACN

La "deslealtad"

Martín Blanco se ha mostrado preocupado porque, según él, "no existe lealtad de la Generalitat, ni con las instituciones ni con el conjunto de los catalanes", pero también porque el Gobierno "pone por delante los intereses generales de los privilegios de los políticos independentistas".

Más allá, ha criticado al ejecutivo de Pedro Sánchez: "No está a la altura y se deja hacer chantaje por los separatistas" ante "supuestos agravios", como, según él, han hecho ya anteriormente otros Gobiernos centrales.

La reunión de la Comisión Bilateral, la primera desde el 1 de agosto de 2018, tendrá lugar a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez. La delegación catalana estará encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró; el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y la consellera de presidencia, Laura Vilagrà.

Una necesidad

Laura Vilagrà ha deseado que la reunión de hoy con el Gobierno sirva para poder establecer un calendario e imponer un ritmo de trabajo intenso. Esta reunión tendría que permitir conseguir de manera rápida y ágil los 56 traspasos pendientes. "El país lo necesita así", ha asegurado la consellera de Presidencia en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según ella misma ha explicado, estos están relacionados con temas de patrimonio, una ley de dependencia "infrafinanciada", la gestión del aeropuerto y los ferrocarriles, así como las políticas de ocupación. En este sentido, Vilagrà ha reconocido que son "muchos deberes pendientes". Por eso, ha apuntado a la creación de comisiones técnicas para conseguir que se acaben aplicando: "no queremos dejar pasar ni una".

Imagen principal: Nacho Martín Blanco en el atril de Ciutadans. - ACN