Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, se suma a las voces de su partido que dan por "hecha" la amnistía, recordando el acuerdo entre los republicanos y el PSOE para la configuración de la Mesa del Congreso, recordando las otras dos condiciones que han fijado para investir a Pedro Sánchez: avanzar en la autodeterminación y también poner fin al déficit de financiación que sufre el país y el traspaso de Rodalies, entre otras medidas que afectan al "día a día" de los catalanes. Así lo ha dicho en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, desde Ginebra, en la que no ha querido fijar un nuevo referéndum como condición imprescindible para investir al candidato socialista. Preguntada por esta cuestión, Rovira ha concluido que el PSOE, "como mínimo", tendría que asumir lo mismo que en 2019, en referencia a la existencia de un conflicto político entre Catalunya y el Estado: "Esto no es una mesa de diálogo, que se ha ridiculizado mucho, pero se tiene que poner en valor que fue la primera vez que se reconoció el conflicto", ha señalado la secretaria general de ERC.

"Poder hablar sobre el referéndum"

De esta manera, Rovira ha insistido en que con una amnistía no habría bastante para conseguir los votos de los republicanos en una hipotética investidura de Pedro Sánchez en las próximas semanas, subrayando que hace falta "poder hablar y dialogar sobre el referéndum". En los últimos días, desde el PSOE y el PSC, especialmente tras el debate de política general, se cerró la puerta a hablar sobre la autodeterminación, pero Rovira ha insistido en que para su partido este es un elemento esencial: "Lo que estamos pidiendo a Pedro Sánchez y a Salvador Illa son más derechos humanos y más democracia, para poder hablar y dialogar sobre el referéndum, como se ha votado en Escocia o Quebec", ha señalado, asegurando que, si se niegan, se demostrará que ella es más socialista y socialdemócrata que el líder del PSC.

Rovira ha querido dejar bien claro, así, que en estos momentos el PSOE no puede contar con los votos de ERC, si no hay compromisos más allá de la amnistía, ya que "con una ley no desaparecerá el 70 o 80% de Catalunya que quiere votar", remarcando que ahora es el momento de "volver a hacer política". Una ley de amnistía podría suponer, al mismo tiempo, el regreso de la secretaria general de ERC a Catalunya, pero Rovira ha asegurado que en estos momentos no está pendiente de si puede o no volver al país. También el de Carles Puigdemont, en el exilio desde 2017, pero Rovira se ha negado a revelar cuánto tiempo lleva sin hablar con el president, ya que ello no ayudaría a "reconstruir fuerzas y puentes", lo que, según Rovira, es su objetivo.