La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya estaría en Suiza, según informa la agencia Efe. Se ha exiliado después de no acudir a la citación del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que hoy tenía que comunicarle que la procesaba por rebelión y decidir si la enviaba a prisión preventiva.

Rovira, que anoche dimitió como diputada en el Parlament, ha anunciado hoy en una carta a la militancia que tenía intención de irse de España: "El exilio será un camino duro, pero es la única manera que tengo de recuperar mi voz".

Según fuentes próximas a la investigación consultadas por Efe, la dirigente republicana está en Suiza, país donde también se desplazó la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, aunque en su caso no se expone a penas de prisión porque Llarena le atribuye únicamente en el auto de procesamiento un delito de desobediencia.

Llarena atribuye a Rovira un papel "esencial" en el impulso de las leyes del proceso independentista, así como en la "coordinación" de diferentes sectores de la administración para organizar el referéndum del 1-O. Después del exilio de la dirigente de ERC, la Fiscalía ha pedido a Llarena que dicte una orden de detención internacional contra Rovira, ante la sospecha de que no estuviera en un país sujeto a la euroorden.