La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, ha indicado que no habrá una nueva carrera unilateral por la independencia y ha subrayado su interés por tener un "diálogo" con Madrid.

En una entrevista en Financial Times, Rovira indica que, si ERC gana las elecciones, trabajará a favor de un diálogo con el Gobierno español y la comunidad internacional sobre la independencia y también se centrará en "construir una república".

El diario señala que, a diferencia del anterior Gobierno catalán, la secretaria general de ERC no ha puesto una fecha límite para conseguir la independencia de Catalunya.

En este sentido, el FT considera los comentarios de Rovira importantes porque es la favorita para conseguir la presidencia del país.

La dirigente, que confía en que ERC y otros partidos a favor de la independencia dominen el 21-D, señala que ella  considera a los comicios como un referéndum sobre los intentos del Gobierno español de "perseguir políticamente a los que piensan de manera diferente".

El camino hacia la República

Catalunya "se ha declarado una república, sólo que no la ha implementado todavía", ha explicado a la secretaria general de ERC, que sitúa en el camino para "implementarla" un posible referéndum pactado con Madrid. Eso sí, en caso de que el Estado se niegue, entonces "nuestra respuesta a esta situación será avanzar socialmente".

Entre estos avances, Rovira ha explicado que habrá medidas concretas para mejorar la vida de la población catalana, así como cambiar las horas laborales de los trabajadores para que estén más de acuerdo con Europa, que generalmente se levanta antes, come y se va a dormir antes que en España. 

Rovira ha añadido que no tiene miedo a ser la próxima presidenta de la Generalitat, pero se siente "intimidada" por España, a la hora que ha insistido que "no abandonará la lucha... la lucha por la prosperidad".