La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apostado por reunir la mesa de diálogo, a pesar de reconocer que ahora "cuesta creer" que el Gobierno "asumirá con responsabilidad" la situación política.

"Los demócratas como nosotros lo que queremos es generar condiciones para que la mesa de diálogo exista", ha dicho la secretaria general republicana en la Setmana del Llibre en Català en una conexión telemática, y ha añadido que tendrá que ser el Gobierno quien deje de querer negociar. "Pero de nosotros mismos no podemos dudar: iremos a la mesa sin renunciar a nada y defendiendo que la solución política pasa por el referéndum y la amnistía; pero también sin ingenuidad", ha argumentado durante la presentación del libro escrito conjuntamente con Oriol Junqueras Volveremos a vencer (y cómo lo haremos).

Rovira ha abierto la puerta, sin embargo, a que el Gobierno no acabe siendo "realmente dialogante y negociador". Si la mesa no acaba dando frutos, Rovira ha indicado que hará falta "un nuevo embate democrático". "Estamos preparados para un paso más", ha asegurado. Pero según la dirigente de ERC, habrá que haber trabajado previamente para poder ser "muchos más" para que el embate pueda salir adelante. "Tenemos que estar lo mejor preparados posible si el Estado es inmovilista e irreformable y no nos da lo que queremos; se habrán cargado todo el diálogo", ha argumentado.

"Nosotros somos defensores de que en el Estado cuanto mejor, mejor", ha explicado Rovira, y ha justificado que si el Gobierno "se autodenomina el más progresista de la historia y corre a decir que resolverá el conflicto y que quiere dialogar" ellos serán "los primeros en tomar la bandera del diálogo". "Somos radicalmente demócratas", ha añadido.