El día siguiente que cinco relatores de la ONU hicieran pública su preocupación por las denuncias que ERC les ha hecho de "represalias" a miembros del partido, la secretaria general de la formación, Marta Rovira, ha celebrado este posicionamiento internacional y ha asegurado que el independentismo está ganando "complicidades en el relato internacional". En una resolución que es una respuesta a una comunicación de Marta Rovira en que denunciaba "detenciones arbitrarias", "persecuciones judiciales y políticas" e "intimidaciones" a miembros de ERC, los cinco relatores consideran "preocupantes las denuncias de supuesto espionaje cibernético" y "represión económica", así como "muy preocupantes" las denuncias de "represalias" y "el número de personas heridas en el marco de asambleas públicas y manifestaciones" celebradas después del 1-O.

En declaraciones este martes en Catalunya Ràdio, Marta Rovira ha definido esta preocupación expresada como "un paso importante porque los relatores expresan una preocupación y piden una serie de cosas al estado español". La dirigente de ERC ha explicado que trabajar en el ámbito internacional no es trabajo fácil ya que "siempre hay factores en contra como crisis humanitarias mucho más graves". Además, ha añadido, hay que sumar el hecho de que el estado español está en la lista de países que ya han hecho una transición democrática plena y, por lo tanto, "cuesta mucho hacer entender a la comunidad internacional" que tienen que seguir trabajando a fin de que los estados de las democracias más avanzadas, "donde supuestamente tendría que haber respeto por los derechos humanos, no lo hay.

Un posicionamiento inédito

Marta Rovira ha asegurado que este posicionamiento se ha conseguido después de un trabajo de "muchas horas, mucho diálogo y muchas reuniones y visitas", y ha subrayado que el independentismo cada vez "gana más razones y argumentos en el relato internacional. La dirigente independentista ha celebrado que el informe de la ONU demuestra, una vez más, "el patrón sistemático de la represión española", lo mismo que, asegura, "hemos visto hace poco con esta causa del Tsunami Democràtic de la cual no teníamos ningún tipo de conocimiento".

Las diligencias secretas de la Audiencia Nacional sobre el Tsunami Democràtic atribuyen su diseño y gestión a las formaciones independentistas y apuntan concretamente a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otros cargos de ERC, según una información publicada por El Confidencial el lunes de la semana pasada. El titular del Juzgado de Instrucción 6, Manuel García-Castellón, que es quien dirige las actuaciones desde octubre del 2019, se basa en un informe de la Guardia Civil que asegura que las actuaciones del Tsunami (como el bloqueo del aeropuerto del Prat y el corte de la AP-7) no fueron fruto de un movimiento espontáneo de la sociedad civil, sino una operación diseñada por los partidos para presionar el Estado y dar apoyo a los líderes independentistas.

Según esta documentación, Marta Rovira, que se encuentra en Suiza desde marzo del 2018 y que actualmente solo está acusada por desobediencia a la causa del procés, habría dirigido el aparato político del Tsunami y se habría encargado de coordinar el apoyo del resto de partidos independentistas y del gobierno de Quim Torra para asegurar éxitos a las convocatorias del Tsunami.