La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha manifestado en una entrevista al diario suizo Blick, que "España es un Estado autoritario". "El poder judicial persigue a los críticos, encarcela a personas pacíficas. Encarcela a raperos y a usuarios de Twitter que critican a la monarquía, y a políticos como yo, que no hicimos más que defender un referéndum sobre la independencia. En España se está disputando una batalla que durante mucho tiempo ha ido más allá de la independencia de una comunidad. Va sobre la democracia, sobre los derechos humanos, y la libertad de expresión", ha añadido.

Rovira ha expresado su agradecimiento a Suiza por haberle permitido residir en el país. "Estoy agradecida de estar aquí. En un país democrático, en Ginebra, en el corazón de los derechos humanos y de la sede de las Naciones Unidas", ha indicado.

La secretaria general de ERC ha explicado también que está en contacto con el president Carles Puigdemont. "Los catalanes estamos en contacto entre nosotros. Carles me llamó hace unos días. Está contento de estar en libertad. Es una muy buena señal que Alemania lo haya liberado de la acusación de rebelión. Eso sitúa a Madrid bajo presión. Ahora espero que en Suiza se haga lo mismo en mi caso", ha indicado.