La candidata del Partido Nacionalista de Catalunya a la Generalitat, Marta Pascal, ha afirmado este miércoles que, en caso de conseguir representación en el Parlament en las próximas elecciones del 14 de febrero, su partido no daría apoyo a un Gobierno presidido por Junts per Catalunya. "JxCat defiende la confrontación, la desobediencia y la unilateralidad", ha argumentado en declaraciones en Radio 4.

Pascal compartió militancia con el presidente en el exilio Carles Puigdemont en el PDeCAT hasta el marzo pasado, cuando se separó de este espacio para fundar el PNC, que pretende erigirse en una fuerza del soberanismo moderado contrario a la vía unilateral hacia la independencia.

"Si ERC no renuncia a la confrontación, la desobediencia y la unilateralidad", ha advertido, el PNC "tampoco" daría apoyo a un Gobierno comandado por los republicanos, que están en una "competición permanente" con JxCat "por la hegemonía del independentismo". El Govern de JxCat y ERC, a su entender, ha sido un ejecutivo "que piensa en los votantes del 1-O", unos "dos millones de personas", pero en Catalunya "hay 7,5 millones de habitantes" y "hay que gobernar para todo el mundo", ha remarcado.

Según Pascal, Quim Torra "no ha sido un buen presidente", porque "se ha dejado llevar por la pancarta y la épica", mientras que JxCat ha defendido "políticas de izquierdas" en ámbitos como la educación, la vivienda o la fiscalidad.

También lejos del PDeCAT

Aunque el PDeCAT ha roto con JxCat, Pascal ha alejado la perspectiva de un acuerdo electoral con el partido que abandonó en marzo: "Nuestra vocación de suma es evidente, pero no hemos venido a sumar siglas, sino personas y proyecto".