El papel de la mujer del expresident Jordi Pujol en el caso que investiga a la familia cada vez tiene más importancia. Marta Ferrusola utilizaba palabras clave a la hora de hacer transferencias a la Banca Reig de Andorra, tal como informa la Ser y El Mundo, que explican que Ferrusola se dirigía supuestamente al responsable bancario como "Reverend Mossèn" ("Reverendo padre"), mientras que ella se hacía llamar "mare superiora de la congregació" ("madre superiora de la congregación") y se refería a su hijo Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito de la familia, como "el capellà" ("el cura").

El 14 de diciembre de 1995 ya se dirigió así al banco al ordenar una transferencia. Ferrusola pidió un traspaso de 2 millones de pesetas a la cuenta del cura de la parroquia. "Soy la madre superiora de la congregación, desearía traspasar dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del cura [Jordi Pujol Jr.]. Él les dirá dónde colocarlos", escribía en el documento bancario. De hecho, Pujol Ferrusola era, según el juez, el principal "encargado de colocar y mover la fortuna familiar".

madre superiora

Este es el documento que hace pocos días la Fiscalía ha aportado al juez José de la Mata, y que lo han llevado a atribuir a la mujer del expresidente un "papel activo" en el caso.

Beneficio no justificado

El informe de la UDEF afirma que la familia Pujol obtuvo un "beneficio económico no justificado" de 69 millones de euros a sus cuentas de Andorra desde 1990, año en que pusieron en marcha la operativa para ocultar "grandes sumas [de dinero] de origen desconocido".

En 102 páginas, la UDEF pone de relieve que todas las actuaciones de la familia "se enmarcan en un delito de organización criminal, ya que actuaba como un grupo organizado que venía desarrollando una actividad presuntamente ilícita".

La finalidad de todos estos actos para blanquear dinero era, según la UDEF, "buscar un beneficio económico no justificado". Pujol habría registrado 2,84 millones de euros y su mujer 683.139 euros, mientras que el resto de hijos habían registrado cantidades bastante similares. La cifra mayor se corresponde con el primogénito, que habría obtenido 54,5 millones de euros en pesetas, euros, dólares, marcos alemanes y libras esterlinas, serie de su exmujer Mercè Gironès, que obtuvo 3,7 millones de euros.

Imputada

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigada (imputada) la mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, para que aclare por qué en 2008 se convirtió al cotitular de dos cuentas de su marido en Andorra.

En un acto, el magistrado que investiga la familia Pujol por su fortuna en el Principado ha emplazado a la mujer del hijo del expresidente catalán el próximo 17 de mayo a las 11:00 horas por dos cuentas que Oriol Pujol tenía (como el resto de sus hermanos) en la entidad Andbank desde 1992, de las cuales en el 2008 pasó a ser cotitular su mujer.