La diputada por Almería de Ciudadanos Marta Bosquet ha salido escogida este jueves como nueva presidenta del Parlamento andaluz. Lo ha conseguido con los votos de su formación, aquellos del PP y de Vox durante la sesión constitutiva de la Cámara andaluza que se celebra este jueves.

Bosquet ha recibido los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos y también los 12 de Vox --después del acuerdo conseguido entre los populares y la formación que dirige Santiago Abascal--, con lo que la parlamentaria almeriense ha sido elegida con 59 votos, más que la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 55 escaños.

Adelante Andalucía ha presentado como candidata a Inmaculada Nieto, que ha obtenido sólo 17 votos de su grupo y 33 del PSOE.

La nueva presidenta será a partir de ahora quien dirija la ronda de conversaciones con los grupos y quien proponga al candidato a la Presidencia de la Junta, que será Juanma Moreno, gracias al pacto gobernabilidad conseguido por el PP y Ciutadans que comporta que la Presidencia del Parlamento autonómico recaiga en la formación naranja y la jefatura del Gobierno de la Junta en manos del PP.

¿Quién es Marta Bosquet?

Nacida en Almería en 1969, Marta Bosquet Aznar es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, después de trabajar unos años en un bufete de abogados, el 1998 decidió instalarse por su cuenta y abrir su propia asesoría jurídica, laboral y contable, que mantuvo hasta 2015.

Letrada del servicio de víctimas de violencia de género desde 2003 a 2008, ha ejercido su labor también en la asistencia jurídica a menores y de extranjería y ha estado profesora de Derecho Penal I y II en el Centro de Estudios Universitarios almerienses, entre los años 1999 y 2000. En 2003 Bosquet asumió la asesoría jurídica externa del partido político Grupo Independiente por Almería y en diciembre de 2013 decidió afiliarse a Ciudadanos, para implicarse en el impulso de la constitución de la agrupación del partido naranja en esta ciudad.

En las elecciones de marzo de 2015 y después de encabezar la lista por esta provincia, se hizo con uno de los nuevo escaños que Ciudadanos obtuvo en el Parlamento andaluz, donde ejerció como portavoz adjunta de su grupo. Bosquet tuvo un papel destacado en la comisión de investigación sobre las subvenciones concedidas por la Junta para los cursos de formación para la ocupación, que, impulsada por su grupo, se desarrolló durante más de un año y medio, aunque se saldó con un dictamen final en el cual no se recogían responsabilidades políticas.

La nueva presidenta del Parlamento es también portavoz de Ciudadanos en esta provincia y secretaria provincial de Acción Institucional, así como miembro de la junta directiva de esta provincia y de la junta directiva nacional de Ciutadans, donde es la responsable nacional de la Secretaría de Dependencia y Discapacidad.