El presidente de gobierno marroquí, Saadedín Al Othmani, ha agradecido hoy el "apoyo" de España al posicionamiento de Marruecos con respecto al conflicto territorial que este país mantiene con el Sáhara Occidental desde hace décadas. Como muestra de reciprocidad, Al Othmani ha querido dejar claro el apoyo de Marruecos a la unidad de España en relación con el conflicto en Catalunya.

"Hemos expresado a menudo nuestro apoyo a la integridad del territorio español y al mantenimiento de la soberanía española, y agradecemos a España su apoyo a la postura de Marruecos de involucrarse en el proceso de la ONU para la solución del conflicto del Sáhara", ha dicho Al Othmani en una declaración conjunta con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en Rabat. En este sentido, Al Othmani ha subrayado que hay "una conformidad de puntos de vista entre España y Marruecos sobre la necesidad de conservar la soberanía de los países, al ser un principio de las Naciones Unidas."

Después de estas palabras del presidente marroquí, Sánchez ha matizado que la postura de España ante esta cuestión tiene que ver con "una posición de Estado, no solo de un gobierno, ya sea ahora con el Partido Socialista y antes con el Partido Popular".

Por otra parte, Al Othmani ha elogiado "el apoyo continuo" de España a Marruecos en la Unión Europea, concretamente en lo que hace referencia a los acuerdos de pesca y de agricultura, pendientes de aprobación en el Parlamento Europeo por la actuación marroquí en el Sáhara Occidental, precisamente.